Énfasis en el uso de la bicicleta

Retos de la movilidad sustentable en la UNAM

Se inauguró la exposición Las bicicletas, el arte del equilibrio, de Aceves Navarro

Leslie Amezcua (servicio social), 20 de abril de 2017

“La movilidad debe verse como objeto de análisis individual para tratar de encontrar soluciones, pero con sustentabilidad”, y por ello las nuevas unidades del Sistema de Transporte Interno Pumabús utilizan un biodiésel menos dañino para el medio ambiente, señaló César Iván Astudillo Reyes, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU).

Durante el seminario Retos de la Movilidad Sustentable en la UNAM y la Ciudad de México hizo énfasis en el uso de la bicicleta para traslados, y habló del programa Bicipuma, “pensado como proyecto lúdico que se ha convertido en tema de movilidad”.

Debido a las condiciones del campus central, se proyecta la creación de una ciclopista que conecte el Metro Universidad (línea 3) con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Zona Cultural.

Asimismo, el universitario se refirió al próximo lanzamiento de una aplicación con la que se podrá acceder a los servicios que ofrece la SACU mediante sus direcciones generales, además de tener una función de trazar rutas para que la comunidad se traslade caminando, en Pumabús, bicicleta o automóvil, con sólo seleccionar el punto de partida y destino.

El seminario, organizado por la SACU y la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad (DGSGM), inició con la conferencia Programa de Movilidad Universitaria 2016-2017, impartida por Astudillo Reyes, para seguir con otras denominadas Movilidad en la Ciudad Universitaria y Cómo no Hablar de Movilidad, además de una serie de actividades.

Fotos: Erik Hubbard.

Motor de la vida

Antes, se inauguró la exposición Las bicicletas, el arte del equilibrio; y posteriormente el sexto Foro Mundial de la Bicicleta, al que también asistieron Eduardo Guerrero Villegas, director general de Atención a la Comunidad (DGACO); Gilberto Aceves Navarro, creador y expositor de las obras presentadas y egresado de la UNAM; Joy Nuño, organizador del foro, y Víctor Bernal, coordinador del mismo.

“La bicicleta es el motor de la vida, también el motor de un pasaje y de un camino que tiene que llevar al ser humano por un camino del bien, de la dicha, de la prosperidad, y este evento es un tributo al velocípedo, que cumple 200 años desde su invención”, dijo en su oportunidad Eduardo Guerrero.

Esta serie de eventos y conferencias, prosiguió Astudillo, pretenden enfatizar una de las preocupaciones de hacer eficiente la movilidad sustentable.

La muestra consta de 250 bicicletas, de las que se exhibirán 55 piezas de manera itinerante en el campus durante los próximos seis meses bajo “la filosofía de tratar de utilizar otras modalidades de traslado, de ver más allá del automóvil y destacar la importancia de una movilidad sustentable”, añadió.

“Disfruten de esta exposición y de la posibilidad que nos da este oasis dentro del caos del congestionamiento vial; les pido que lo disfrutemos todos por estar en el corazón del campus, con esta muestra cultural”, concluyó.

Como parte del sexto Foro Mundial de la Bicicleta un nutrido grupo de universitarios viajó desde el Zócalo a Ciudad Universitaria, en un trayecto que duró aproximadamente dos horas.