La sede estará en Cuernavaca

Se crea unidad mixta de investigación con Francia

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Se llama Laboratorio Solomon Lefschetz y es el máximo grado de cooperación que considera el Centro Nacional de Investigación Científica

Instituto de Matemáticas, 20 de abril de 2017

En la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas (IM) se creará una Unidad Mixta Internacional (UMI) conformada por la entidad universitaria y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés).

Como parte del 75 aniversario del IM y los 20 años de su unidad en Cuernavaca, los próximos 27 y 28 de abril se desarrollará el congreso mundial del Laboratorio Solomon Lefschetz.

Máximo grado de cooperación

La Unidad Mixta Internacional es el máximo grado de cooperación que considera el CNRS, y significa un reconocimiento de las autoridades francesas a la matemática mexicana y a la colaboración existente entre las comunidades científicas de ambas naciones en esa disciplina.

Asimismo, da visibilidad y presencia internacional a la matemática mexicana y a la UNAM, y abre puertas para tener en México a investigadores franceses por periodos prolongados.

Es una manera de acrecentar la planta académica de la Universidad con especialistas de primera línea, a bajo costo para el país. Además, su personal se renueva constantemente, siendo una continua fuente de nuevas ideas y saberes que enriquecen el medio nacional.

También es un canal mediante el cual investigadores de México pueden tener acceso a programas científicos que usualmente están reservados a miembros de la Comunidad Europea.

Actualmente hay 35 unidades mixtas internacionales del CNRS en todo el planeta referentes a todas las áreas del conocimiento. Contar con unas de ellas en la UNAM es un importante indicador internacional.

La formalización de la creación de esta UMI se efectuará el 25 de abril en un congreso que organizan el CNRS y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la Ciudad de México, en el cual se reunirán miembros de las 17 UMI que hay en el continente americano y que cubren un amplio espectro del saber: desde las matemáticas hasta fenómenos meteorológicos, ciencias biomédicas y ciencias sociales.

Congreso de inauguración

Más tarde, el 27 de abril habrá un congreso de inauguración en Cuernavaca, con la participación de especialistas de Francia, Canadá, Brasil, Chile y México.

Para la ceremonia se espera contar con autoridades del CNRS, la embajada de Francia en México, la UNAM, el Conacyt y los gobiernos estatal y federal.

Entre los participantes estarán un representante del CNRS; Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, y Elías Micha, de la Oficina de la Presidencia de la República. Por parte de la UNAM intervendrán William Lee, coordinador de la Investigación Científica, y José Seade, director del Instituto de Matemáticas.