Arte y deporte, una historia plena de cultura

Culminó el ciclo de conferencias en torno al ámbito de las justas deportivas

Rodrigo de Buen, 24 de abril de 2017

Llegó a su fin el ciclo de conferencias Justa Deportiva: Historia y Cultura con la última entrega: El Deporte en el Arte: el Arte del Deporte. El Caso de México, 1920-1950, impartida por Dafne Cruz Porchini, quien habló sobre los aspectos artísticos, sociales y culturales dentro de la práctica deportiva en nuestro país durante las tres décadas posteriores al inicio de la Revolución Mexicana, y cómo algunas de las costumbres de aquella época se mantienen hasta el día de hoy.

“El deporte era utilizado como propaganda gubernamental, para disciplinar y fomentar la colectividad, mediante el hecho de mover no sólo el cuerpo, sino también la inteligencia. Igualmente, se hablaba de la cultura física como medio de perfección racial y el deporte como recurso de legitimación estatal”, señaló Cruz Porchini.

Y añadió: “El deporte era concebido como una práctica social, manifestada por medio de la popularidad, con elaboración de carteles y películas cinematográficas en los que se resaltaba el símbolo de la fuerza y la disciplina. En aquellos primeros años posrevolucionarios se exaltaba el cuidado y tonificación del cuerpo humano, con atributos a partir del desarrollo físico, en deportes como gimnasia, esgrima, natación, tenis, polo y equitación”.

Izquierda: Retrato del tenista mexicano Abraham Ángel, HugoTilghman, 1924.
Derecha: Las futbolistas, Ángel Zárraga, 1922. Reproducciones: Jacob Villavicencio.

Los temas que se plantearon durante este ciclo que constó de 10 sesiones fueron: Atletismo y Atletas en el Mundo Clásico: Grecia y Roma; De Torneos y otros Ejercicios de Cortesanía en el Mundo Medieval; Juegos y Acrobacias en el Universo Maya; Competencia y Ritual en la Cultura Nahua; Fiesta y Deporte en la Nueva España; Del Marathon a las Olimpiadas Modernas; Juego y Deporte en las Comunidades Indígenas del México Actual; Lírica y Juego Infantil Ayer y Hoy; y, al fin, El Deporte en el Arte: el Arte del Deporte.

El Auditorio Doctor Samuel Ramírez Moreno, de la Dirección General de Atención a la Salud, fue la sede de este ciclo de conferencias organizado de manera conjunta por el Instituto de Investigaciones Filológicas y la Dirección General del Deporte Universitario.