Abarca el área de humanidades

Proyecto internacional para conectar acervos digitalizados

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La participación de la UNAM estará a cargo de los académicos Isabel Galina Russell y Ernesto Priani

Leticia Olvera, 24 de abril de 2017

Académicos de la UNAM participarán en el proyecto internacional Intercambios Oceánicos: Trazando Redes de Información Global en Repositorios de Periódicos Históricos, 1840-1914, en el que se analizarán patrones de flujo de información en diarios de todo el mundo.

Conexión de hemerotecas

En el Oceanic Exchanges: Tracing Global Information Networks in Historical Newspaper Repositories, 1840-1914, se buscará conectar hemerotecas digitalizadas mediante el uso de métodos computacionales. “Ya se había hecho algo así en el campo de las ciencias duras, pero en este proyecto se tratarán las disciplinas humanísticas; en este sentido, el trabajo es precursor”, afirmó Isabel Galina Russell, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de esta casa de estudios.

Ella, junto con Ernesto Priani Saisó, académico de la Facultad de Filosofía y Letras, fueron seleccionados como investigadores socios en México para esta iniciativa, en la que colaboran además expertos de otros organismos de México, Alemania, Países Bajos, Finlandia, Reino Unido y Estados Unidos.

Es relevante no sólo por su carácter internacional, sino además porque cuenta con nueve agencias de financiamiento; “en nuestro caso, lo recibimos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Con este esquema de cooperación se demuestra la voluntad de colaborar en propuestas innovadoras e interesantes”, subrayó.

Esta investigación, abundó Galina Russell, busca romper las fronteras conceptuales, institucionales y políticas que han limitado el uso de grandes bases de datos en las humanidades.

Actualmente, las colecciones de periódicos suelen encontrarse en sus respectivos repositorios nacionales, y aunque se haga la versión digital, generalmente las búsquedas ocurren sólo en esos corpus; por ello, la idea es tratar de unirlos y hacer búsquedas transnacionales de periódicos digitalizados, indicó.

“Nuestra participación será a través de la minería de datos, contribuir a que los periódicos mexicanos formen parte de un gran corpus y ayudar a trazar e identificar los flujos de información que permitan mostrar las conexiones histórico-literarias entre publicaciones de todo el orbe.

“Esto dará la posibilidad de crear un modelo computacional para la investigación en hemerotecas digitales. De este modo, la conexión virtual entre repositorios hemerográficos de distintas partes del mundo y la creación de herramientas para el análisis de los datos ofrecerá a los académicos una aproximación innovadora a una de las fuentes esenciales para la historia de los siglos XIX y XX”, destacó.

Así, ejemplificó, podremos ver cómo una noticia publicada en un diario de Europa fue manejada en otro país, y cuánto tiempo después se dio a conocer.

Diferente nivel de acceso

El nivel de acceso a la información variará de acuerdo con las condiciones de cada colección, porque las de la UNAM son de acceso abierto, pero no sucede lo mismo en todos los casos.

Esto también permitirá formar recursos humanos, por lo que se buscará incorporar a becarios en áreas como historia, letras y bibliotecología, “aunque también necesitamos vincularnos con gente de ciencias de la computación, ingeniería lingüística e informática, con sensibilidad en las áreas humanísticas”.

Asimismo, precisó, esta participación posibilitará extender contactos y funcionar de manera colegiada con académicos de otras naciones; desde ese punto de vista, uno de los grandes retos será la coordinación de los equipos de trabajo a la distancia.

Finalmente, la académica explicó que dentro de esta convocatoria internacional se eligieron en total 14 propuestas. “Como universitarios, es un orgullo haber sido seleccionados para colaborar, porque somos un país que cuenta con ricos acervos culturales, y uno de ellos son los periódicos históricos del siglo XIX”.