Invitación del IBt, Morelos

Viaje a través de la tecnología biológica

IBt, 24 de abril de 2017

El Instituto de Biotecnología (IBt), Morelos, invita a la comunidad a navegar en el mundo de su especialidad por medio de Biotecnología en Movimiento, revista de divulgación científica que expresa la importancia del trabajo que se efectúa en esta área y el significado que tiene para el país.

“Pescadores de ácido ribonucléico”, “¿Somos más bacteria que humano?”, y “¿Cómo procesas tus fotos digitales?”, son algunos de los artículos que se encontrarán en las diferentes ediciones, en las que se tratan temas como inmunología, células troncales, información genética, bioelectricidad, e incluso cuestiones sociales como el estrés explicados desde la ciencia.

Es una publicación trimestral. Está disponible de forma gratuita impresa o digital (http://bit.ly/1Jwf10K). Además se pueden realizar suscripciones mandando un correo a biotecmov@ibt.unam.mx para recibir vía electrónica números posteriores.

El objetivo principal es dar a conocer las investigaciones y actividades que hace el IBt; también que la gente entienda qué es la biotecnología, sus avances y aplicaciones.

Se divide en ocho secciones en las que se muestran además de investigaciones y avances, reconocimientos a la comunidad del IBt, ciencia y cultura, historias de los miembros del Instituto, tecnología y empresa, y proyectos de los alumnos.

Para todo público

Algunos de los artículos en su más reciente edición (enero-marzo) y que explican en lenguaje para todo público las aplicaciones de la biotecnología son: “Producir plásticos biodegradables: un reto de la biotecnología”, que habla sobre el trabajo en la creación de éstos mediante la bacteria Azotobacter vinelandii; “El nacimiento de una bacteria”, en el que se expone qué es, cómo surge y la importancia de conocer este proceso; y “El metagenoma del taco”, que se refiere a los organismos que conforman o se pueden encontrar en un taco y que podrían producir ciertas infecciones o enfermedades.

Desde su inicio, hace dos años, varios artículos de la revista han sido replicados en portales de distintos medios, demostrando el interés del público por conocer los asuntos relacionados con la biotecnología.