Espacio en la Facultad de Ciencias

Primera certificación internacional para un laboratorio nacional

Desarrolla nuevos materiales y dispositivos de inspiración biológica para resolver problemas médicos

Raúl Correa, 08 de mayo de 2017

El Laboratorio de Micro-Nano-Tecnología del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (LaNSBioDyT) de la Facultad de Ciencias, fue certificado con el número 2017CRE-617 para Sistemas de Gestión de la Calidad de la norma ISO 9001:2008.

Se trata del primer laboratorio nacional universitario que recibe esta distinción que otorga la Sociedad Internacional de Gestión de Evaluación (SIGE), con reconocimiento del International Certification Network, para los procesos de diseño y desarrollo de biochips, micro-nanofabricación y caracterización física por perfilometría.

Además, obtuvo el primer reconocimiento de Calidad UNAM que concede la Coordinación de la Investigación Científica (CIC), por medio de la Coordinación de Gestión para la Calidad de la Investigación.

Este espacio fue proyectado por la Facultad de Ciencias, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Ismael Cosío Villegas y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, con la idea de desarrollar nuevos materiales y dispositivos de inspiración biológica para resolver problemas médicos y traducir las tecnologías transformativas en productos con impacto social.

Su misión se centra en un modelo de innovación, tratando de imitar a la naturaleza, y colaboración, incorporando a diversos grupos académicos, clínicos e industriales de manera que los problemas específicos que se presentan a los médicos del país se puedan resolver. Igualmente busca crear tecnología trasnacional, haciendo que las mejores ideas sean la solución para las cuestiones críticas más actuales, validando hipótesis y generando diversos prototipos tecnológicamente avanzados.

Foto: Erik Hubbard.

Confiable y de calidad

En la ceremonia de develación de placas alusivas a las acreditaciones, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, sostuvo que para la Universidad y para la CIC es “muy importante que nuestros laboratorios nacionales trabajen con la calidad requerida para proveer resultados y productos confiables y con eso alcanzar el aval de Calidad UNAM y la certificación”.

En presencia de Jorge Salas Hernández, director del INER, recordó que el año pasado se registró la marca Calidad UNAM para reconocer a los laboratorios de investigación y docencia que se distinguen por buenas prácticas al implementar modelos de calidad o normas.

La CIC realizó tres auditorías al LaNSBioDyT para evaluar los procesos de diseño y desarrollo de biochips, micronanofabricación y caracterización física por perfilometría que hace el laboratorio, cumpliendo con las mejores prácticas en estos campos y con los requisitos de la norma internacional para sistemas de gestión de la calidad, ISO 9001:2008.

William Lee destacó que hay “un reconocimiento de Calidad UNAM y la certificación ISO 9001:2008 para sus Sistemas de Gestión de la Calidad, y eso lo distingue como el primer laboratorio nacional de la Universidad al que se le otorga esta distinción internacional y, al ser el primero, hay una cierta responsabilidad por ello”.

REFERENTE

Rosaura Ruiz, directora de Ciencias, destacó la alta calidad educativa y de investigación que efectúa el LaNSBioDyT. “Para la Facultad este laboratorio es ya un éxito porque siempre se ha centrado en la formación de los alumnos”.

Mathieu Hautefeuille, responsable técnico del espacio, explicó que sus instalaciones buscan convertirse en referente del desarrollo y promoción de la investigación y tecnología médica basada en problemas y modelos que correspondan a la población mexicana, proporcionando soluciones específicas a problemas concretos formando capital humano de alto nivel.

Por la importancia de los proyectos que ahí se desarrollan dentro del sector de la salud, es esencial que estén avalados y certificados por normas de calidad nacional e internacional que garanticen que el conocimiento, técnicas, instrumentos, mediciones y datos que se generen cumplan con las características de confiabilidad para asegurar su eficiencia en los diagnósticos y tratamientos de los pacientes.