Los pumas ganaron 13 medallas

Brillante actuación en lucha de la Universiada

El equipo femenil auriazul terminó como campeón de la competencia y el varonil en tercer lugar

Yancy Lara Maldonado, 16 de mayo de 2017

Monterrey, NL.- El equipo puma de lucha demostró su calidad al conseguir 13 medallas en la Universiada Nacional 2017, dos oros, seis platas y cinco bronces en la justa deportiva estudiantil más importante de México, que concluye este 17 de mayo.

Los oros los ganaron Teresa Daya Santiago Gutiérrez, alumna de la Facultad de Ingeniería, en la categoría 69 kg, y Eddie Corona Peláez, de la FES Iztacala, en los 86 kg.

“Siento mucha emoción, no es fácil la preparación para obtener un metal áureo. El proceso me obligó a dejar cosas de mi vida personal, como salir con mis amigos o no dormir por cuestiones académicas, pero hoy me doy cuenta que valió la pena todo el esfuerzo”, comentó Teresa Daya, nueva campeona nacional universitaria.

“Me siento contento por el resultado y orgulloso del equipo en general; hicimos el máximo esfuerzo, dejamos el corazón en cada lucha, y este logro es resultado del trabajo en cada entrenamiento”, dijo a su vez Corona Peláez, quien estudia la carrera de Medicina.

Eddie Corona.

Primer lugar general

Las seis platas las consiguieron Claudia Edith Rodríguez, en la categoría de 53 kg; Selma Rojas Mondragón, 55 kg, ambas de Ciencias Políticas; Fabiola Nieto Camacho, de Química, 58 kg; Patricia Cruz Enríquez, de Ingeniería, 60 kg; Juan Emanuel Frías Vega, de la FES Zaragoza, 125 kg, y Juan Alberto Ruiz Miranda, de Iztacala, 98 kg.

Asimismo, los cinco bronces los obtuvieron Alejandra Popoca Piña, de Ciencias, 75 kg; Mayra Jazmín González López, FES Cuautitlán, 48 kg; Ricardo Jesús Sánchez Delgadillo, Contaduría y Administración, 75 kg; Pablo César Rubio Ceñera, FES Cuautitlán, 85 kg; y Gabriel Salas Romero, de Derecho, 59 kg.

Al final, las atletas auriazules fueron reconocidas con el primer lugar general de la competencia, por encima de las representantes de las universidades de Guadalajara y las locales de la Autónoma de Nuevo León, segundo y tercero, respectivamente. En varonil, los pumas también subieron al podio, al concluir en la tercera posición general, que ganó la UdeG, y en segundo terminó la UANL.

Estas 13 preseas en lucha se suman a las 20 que ya se lograron en judo, ajedrez, atletismo, box, tiro con arco y levantamiento de pesas, para un total de 33 hasta el momento para la UNAM (seis oros, 13 platas y 14 bronces).

Alberto Ruiz.

Teresa Daya Santiago. Fotos: Michelle Ramírez.