El MUAC en tu casa

Acercamiento del arte contemporáneo a las comunidades

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Alumnos de preparatoria y CCH llevaron obras diversas a sus barrios y colonias

Mina Santiago, 18 de mayo de 2017

Durante siete semanas, la casa de Paola Yañez, ubicada en Bosques de Aragón, se convirtió en una galería de arte contemporáneo. La alumna de la Preparatoria 9 se embarcó en la aventura de exhibir y resguardar una instalación del artista Néstor Quiñones junto con sus compañeras Isabel Hernández, Livia Suárez y Magali García, con quienes conformó el grupo Delirium, que resultó seleccionado dentro del programa El MUAC en tu casa.

Las jóvenes, visiblemente emocionadas, compartieron su experiencia durante la clausura de la quinta edición del programa que rompe paradigmas en torno al acercamiento que tienen los estudiantes con el arte contemporáneo. “Nos dimos cuenta del trabajo que implica involucrarnos en un proyecto como este, pero lo más importante fue descubrir que el arte puede mostrarse de cualquier forma. Además aprendimos a ser tolerantes con las distintas interpretaciones que tienen las personas de una obra”, relató Paola Yañez.

Los representantes de cada grupo con su reconocimiento. Foto: Verónica Rosales.

Para Diego Ortiz, de la Preparatoria 5, integrante del grupo Los granos de Sofía, fue una gran oportunidad de convivir con su comunidad; Leticia Torres, del grupo Algarabía de la Prepa 1, explicó que a partir de ideas sobre el feminismo y el patriotismo, la artista Maris Bustamante les ayudó a romper con el prejuicio de que el arte contemporáneo es complicado; Sandra Salgado, de la Prepa 1, de Neo guarachas, destacó el contacto cercano que mantuvieron con los artistas para detonar su creatividad.

Juan Antonio López, del equipo In xóchitl in cuicatl (Flor y canto), de Prepa 9, dijo que lo que más disfrutó de la vivencia fue el curso propedéutico en el cual les explicaron cómo fue montada la exposición Anish Kapoor. Arqueología: Biología. Además compartió la ardua labor que realizaron para acercar las series de fotografía Noches de reventón, de Armando Cristeto, a su comunidad. Por último, Romina Solís, del equipo Calígula del CCH Vallejo, dijo que fue una experiencia inesperada.

Los seis equipos tuvieron la tarea de conservar, resguardar y divulgar en sus propias casas las obras de Maris Bustamante, Armando Cristeto, Néstor Quiñones, Marcela Armas, Edgar Orlaineta y Gabriel de la Mora que pertenecen a la colección del MUAC. En esta ocasión participaron estudiantes de las Prepas 1, 3, 5, 6, 9, así como del CCH Vallejo. Los alumnos seleccionados son originarios de comunidades en Xochimilco, Iztacalco, Iztapalapa, Chalco y Nezahualcóyotl.

En el cierre de la quinta edición de El MUAC en tu casa, estuvieron Jesús Salinas Herrera, director general del CCH; Silvia Jurado, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria; Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales; Juan Ayala, secretario técnico de Planeación y Programación; Germán Palafox, director de la Facultad de Psicología y Fernando Cobián, en representación de Leticia Cano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social.