Trabajo sin precedente y motivo de orgullo

Reconocimiento del Legislativo a la UNAM por los geoparques

Asimismo, aprobó solicitar a varias dependencias del gobierno federal y de Hidalgo y Oaxaca acciones que consoliden esos proyectos de preservación

Leonardo Frías, 18 de mayo de 2017

El pleno de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión aprobó entregar un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México por su labor en favor de los geoparques, luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró el pasado 5 de mayo geoparques mundiales a la Comarca Minera, en Hidalgo, y a la Mixteca Alta, en Oaxaca.

Maricela Contreras Julián, diputada del grupo parlamentario del PRD e integrante de la Comisión Permanente, subió al pleno la propuesta, la cual fue aprobada por unanimidad.

“La comisión organizará y promoverá este reconocimiento a una de las instituciones de mayor credibilidad y confianza en México como es la UNAM, la cual bien merecido lo tiene por este importante logro”, dijo.

Es un trabajo, argumentó, que no tiene precedente en el país y constituye un motivo de orgullo. En reunión previa con medios de comunicación, la legisladora informó que se acordó al interior de la Segunda Comisión, que ella preside, solicitar a varias dependencias del Gobierno de la República y de los gobiernos de Hidalgo y Oaxaca acciones que consoliden estos proyectos de preservación.

“Además, se les solicitará asignar presupuesto, fomentar la participación de las comunidades de dichos territorios para potenciar estos espacios, debido a que con la designación de la Unesco la tarea no ha concluido, pues la declaración de los geoparques es temporal, sólo por cuatro años.”

Manuel Suárez, José Luis Palacio, Miguel Lara, David Zamudio, Carlos Canet e Irene del Carmen Montes. Foto: Erik Hubbard

Liderazgo

En conferencia de prensa en las instalaciones del Senado de la República, José Luis Palacio Prieto, investigador del Instituto de Geografía y coordinador de promoción del Geoparque Mixteca Alta, subrayó que la designación de la Unesco a esos territorios mexicanos no es común por partida doble. México presentó un par de candidaturas, las que fueron aprobadas; se trabaja ahora en la construcción de una Red Latinoamericana de Geoparques.

“El geoparque es una estrategia de desarrollo territorial donde están involucradas las comunidades. No son áreas naturales protegidas, son lugares donde la actividad humana de una manera sustentable mantiene los intereses de las colectividades por medio de un turismo responsable, sustentable, basado en las características geológicas. Tenemos recomendaciones, para las cuales se necesita el esfuerzo de instituciones y de todos los niveles de gobierno”, mencionó.

Carlos Canet, secretario académico de Geofísica y promotor de la Comarca Minera, habló de la importancia del apoyo recibido por los legisladores y el reconocimiento que le será otorgado a la Universidad por el impulso a estas iniciativas.

Miguel Lara Flores, coordinador de Vinculación Institucional de la Secretaría de Desarrollo Institucional, expuso que los geoparques son proyectos sui generis con los que la Universidad demuestra cómo se puede repercutir o incidir en el bienestar social, al conjuntar esfuerzos con grupos sociales y los gobiernos de los estados.

“Es reconocer en nuestra institución el liderazgo que ha tenido en el ámbito nacional. Creemos que es el principio de un desarrollo interesante que enlaza a la Universidad con la sociedad y esperemos ser pronto las piedras de inicio de una red.”

También estuvieron David Zamudio, de Geofísica; Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía, y Luz Irene del Carmen Montes Lara, presidenta municipal de Santo Domingo Yanhuitlán, entre otros.

Comarca Minera.