Torneo Mexicano

Tres premios para la ENP en robótica

Iniciación Universitaria participó por vez primera y consiguió un segundo lugar

ENP, 18 de mayo de 2017

La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) recibió tres distinciones en el Torneo Mexicano de Robótica, realizado en el Colegio Cristóbal Colón, a donde acudieron más de 20 alumnos provenientes de los planteles 2, 6 y 8, conformando la delegación representativa.

Dos se obtuvieron en la competencia Robocup Junior Rescue CoSpace, en la que se programó un robot virtual que recorrió un par de escenarios en busca de víctimas simuladas con figuras geométricas de colores; después las rescató y las llevó a una zona de seguridad. Por cada salvación se otorgaron puntos y el ganador fue el que sumó más en un tiempo de ocho minutos.

Karla Nájera, Carolina Olivera, Andrea Trejo y Abigail Díaz.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión el número de equipos aumentó. Participaron de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Estado de México. Fernando Figueroa Hernández y Yoatzin Alejandra Juárez Tavera, de Iniciación Universitaria (IU), se ubicaron en el segundo lugar en la categoría Primary; y en la Secondary el tercer sitio fue para Carolina Isabel Olivera Pérez, Andrea Trejo Bautista, Abigail Díaz Mata y Karla Andrea Nájera Noyola (P8).

Además, el equipo ErasmuSpace (IU) logró el premio Robocup Junior Rescue CoSpace Primary Best Presentation, que se entrega por mejor entrevista ante los jueces.

Para sus mentores, Norma Angélica González Sandoval, Sergio López Luna, José Alberto Martínez Alcaraz y María Fernanda García Ramírez, este certamen es una buena oportunidad para contrastar el trabajo efectuado al interior de los talleres de robótica, impartidos en las citadas escuelas, con el de distintas partes del país.

A temprana edad

Dichos talleres son producto del proyecto PAPIME titulado La Robótica como Estrategia para el Desarrollo del Pensamiento Innovador en los Alumnos de la ENP a través de Proyectos Multidisciplinarios e Integradores.

Ahí, cada año se trabaja por medio de tareas específicas con los equipos al menos una vez por semana. En todos los casos se trata una parte cuyo componente central es el diseño de un robot y otra en la que se plantea su programación. Así, se ha dado a los estudiantes una opción para ocupar su tiempo libre.

La profesora responsable, Norma González, señaló que para este ciclo escolar “se amplió la actividad a los más jóvenes de la ENP, quienes aplicaron métodos de aprendizaje basados en problemas para resolver retos graduados en su complejidad; pusieron en práctica sus conocimientos de física, informática y matemáticas para programar robots físicos y virtuales”.

Sergio López indicó que los alumnos de IU tienen una gran creatividad para dar respuestas a los planteamientos y no se les dificultó tanto la programación de robots. La iniciativa busca desarrollar un aprendizaje significativo, de modo que resulte más sencillo alcanzar los objetivos propuestos de forma individual y, posteriormente, volverlos colectivos.

Yoatzin Juárez, Norma González y Fernando Figueroa. Fotos: cortesía ENP.