Estará a cargo de la ENTS

Estudio para comprender los factores del embarazo adolescente

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Especialistas de la Escuela Nacional de Trabajo Social analizarán los motivos que las llevan a esa situación y crearán una estrategia para tratar de reducirla

Diana Saavedra, 22 de mayo de 2017

¿Conoce a alguna joven o adolescente embarazada? La UNAM encabeza un estudio para comprender los elementos sociales, familiares y personales asociados al embarazo adolescente y elaborar propuestas para actuar ante esta situación.

Fabiola Pérez Baleón, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), lidera el proyecto Encuesta Nacional de los Factores Determinantes del Embarazo Adolescente (Enfadea), que tendrá una duración de dos años.

En él participan Cynthia Rodríguez, Irma Romero y Berenice Sandoval, también de esa entidad, y se busca obtener datos novedosos orientados a comprender los factores relacionados con este fenómeno. En la fase final se pretende establecer propuestas de intervención para atender el problema.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 7.8 por ciento de las adolescentes de entre 12 y 19 años tiene al menos un hijo; de ellas, 19.9 por ciento no utiliza algún método anticonceptivo, lo que representa mayores complicaciones de salud para la madre y el producto, además de limitar sus posibilidades educativas y laborales.

El equipo de expertas hará inicialmente una revisión y diagnóstico de los factores que llevan a los jóvenes a un embarazo, además de profundizar en el significado que tiene para ellos la maternidad/ paternidad. Para eso, entrevistarán a adolescentes de tres estados de la República.

Comentarios

Durante el Foro Académico sobre el Estudio del Embarazo Adolescente, especialistas de la UAM Xochimilco, El Colegio de México, El Colegio de la Frontera Norte, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, del Consejo Nacional de Población, del Instituto Nacional de Pediatría y del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), ofrecieron a las investigadoras sus comentarios para reforzar la Enafadea y revisar los motivos sociales que llevan a la circunstancia referida.

Por ejemplo, un estudio realizado en el Inper reveló que 70 por ciento de las adolescentes manifestaron su deseo de embarazarse, lo que alerta a los especialistas a continuar trabajando en el tema.

Pérez Baleón indicó que la encuesta también ahondará en aspectos como si el embarazo adolescente lleva realmente a la madre a abandonar la escuela una vez nacido el bebé.

Esto implica conocer más sobre las redes de apoyo de las jóvenes, pues el embarazo en esta etapa de la vida y la posibilidad de retomar los estudios es diferente para las mujeres que cuentan con mejores apoyos económicos que para las que tienen menos posibilidades, manifestó la investigadora.

Además, las universitarias sugieren revisar también la participación de los varones en la fecundación, pues para diseñar una estrategia que reduzca el problema se tiene que llegar no únicamente a las mujeres, sino también a ellos.

La encuesta será aplicada en la segunda mitad de este año. Los primeros resultados estarán disponibles en 2018. Para su realización se cuenta con el apoyo económico de la Fundación Gonzalo Río Arronte y de la consultoría Investigación en Salud y Demografía S.C. Insad para el levantamiento del trabajo de campo.