Puertas abiertas en el CCADET

Muestra de experimentos basados en rayos de luz

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La jornada incluyó charlas de divulgación, visitas guiadas y exhibición de equipos de manufactura

Guadalupe Lugo, 22 de mayo de 2017

Para divulgar el trabajo que a diario hacen académicos del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), la entidad realizó el Día de Puertas Abiertas, ventana de oportunidad dirigida a jóvenes bachilleres y de licenciatura interesados en algunas de las áreas científicas que ahí se desarrollan y en las que en un futuro podrían colaborar.

La jornada incluyó una serie de charlas de divulgación, la exhibición de equipos de manufactura, convivencia con científicos, visitas guiadas a los laboratorios, además de la muestra de algunos experimentos basados en los rayos de luz, a cargo del Capítulo Estudiantil SPIE UNAM Chapter, dedicados a la óptica y a la fotónica.

Los visitantes –padres de familia, profesores y alumnos–, atraídos por las diversas áreas que constituyen a ese Centro, tuvieron acceso a varios sitios de vanguardia, entre ellos el recién inaugurado Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada (MADiT).

En ese espacio, único en el país, se impulsa investigación de punta en áreas de ingeniería, biodiversidad (terrestre y acuática), paleontología y de desarrollo de equipo y procesos biomédicos y médicos, el avance tecnológico y el acceso a infraestructura de manufactura aditiva de polímeros, cera y metales, así como de sistemas de moldeo por vacío, digitalización de superficies mediante escáneres láser y tomografía computarizada por rayos X.

También, visitaron el área de Cognición y Didáctica de la Ciencia, donde interactuaron con especialistas, quienes con su labor contribuyen al conocimiento de los problemas de aprendizaje de la ciencia que presentan estudiantes y docentes; al mejoramiento de la enseñanza y a la innovación en el desarrollo de productos educativos.

Este grupo ejecuta propuestas didácticas, textos, materiales y equipos dirigidos a diversos niveles. Entre sus recientes aportes están los nuevos laboratorios de ciencia para el bachillerato de la UNAM, a los que se han incorporado tecnologías de la información y la comunicación como una nueva forma de aprender, donde el estudiante es el actor principal.

Además de una serie de libros de ciencia para preescolar y primaria, en particular para escuelas de comunidades indígenas.

Los académicos han puesto en marcha tres páginas de Internet como un recurso de apoyo para alumnos, profesores e investigadores: Ideas Previas, Física con TIC y Tianguis de la Física.

Otros sitios recorridos fueron el Aula del Futuro, proyecto interdisciplinario que propone y analiza el diseño de espacios educativos enriquecidos con tecnología; los laboratorios universitarios de Caracterización Espectroscópica (LUCE) y el de Nanotecnología Ambiental (LUNA); de Acústica y Vibraciones (con sus cámaras de Transmisión, Anecoica y de Acústica Arquitectónica).

El encuentro cerró con una convivencia con los investigadores y académicos para atender algunas inquietudes.

Fotos: Erik Hubbard y Juan Antonio López.

QUÉ ES EL CCADET

Neil Bruce Davidson, secretario académico del CCADET, explicó que esta entidad universitaria es pequeña y quizá muchos no la conocen tanto como a otros institutos o centros que desarrollan ciencia.

Detalló que ahí se ejecutan proyectos de investigación variados, relacionados con las áreas de la química, computación, electrónica, óptica y diversas ramas de la ingeniería, entre otras, en los que se abarca un abanico amplio de estudios.

Apuntó que el Centro es una entidad universitaria multidisciplinaria. Es decir, se vinculan diferentes áreas para crear una técnica y buscar su aplicación, ya sea un material o un instrumento en beneficio del país y del mundo.