Egresado de la Facultad de Ciencias

Carlos Frenk Mora ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias

Detalla en conferencia la evolución del universo, esculpido, dice, por la materia oscura

Patricia López, 29 de mayo de 2017

Foto: Justo Suárez.

Desde la antigüedad, el ser humano ha mirado al cielo para responder a las preguntas fundamentales de cómo se originó el universo, de qué está formado y cómo ha evolucionado hasta nuestros días.

En el Auditorio Paris Pishmish del Instituto de Astronomía, en ocasión de su ingreso como miembro correspondiente a la Academia Mexicana de Ciencias, Carlos Frenk Mora ofreció la conferencia Todo de la Nada: Cómo se Formó Nuestro Universo.

Observatorios antiguos y modernos, telescopios y radioscopios, satélites y sondas espaciales han ayudado a los astrónomos a ver para avanzar con sus miradas tecnológicas en el conocimiento de esta área.

“Apenas se ha descubierto cinco por ciento de la materia, la que es visible porque irradia luz y constituye galaxias, planetas, estrellas y todos los seres vivos”, dijo el astrónomo mexicano, egresado de la Facultad de Ciencias, fundador y director del Instituto de Cosmología Computacional, dependiente del Departamento de Física de la Universidad de Durham, Reino Unido.

Veinticinco por ciento del universo está compuesto de materia oscura, cuya presencia se ha comprobado desde la teoría, pero no se ha podido ver experimentalmente. “Y 70 por ciento está formado por algo aún más extraño, que no sabemos a detalle qué es y por eso le llamamos energía oscura”.

“Todo es el universo, y nada se refiere al vacío”, explicó. “El cosmos está lleno de energía oscura, una forma de energía invisible a nuestros ojos que produce una fuerza repulsiva y participa en su expansión.”

La materia oscura se conoce con evidencia científica desde la década de 1970 y hoy se sabe que produce halos que rodean las galaxias. “La materia oscura ha esculpido el universo”, señaló.

Simulaciones cosmológicas

Frenk Mora indaga el misterio de la materia oscura. Para lograrlo ha creado una herramienta potente, rigurosamente científica y estética de la evolución del universo: una gigantesca simulación cosmológica.

Nutrida con datos científicos que aportan resultados visuales a partir de un enjambre matemático, el astrónomo creó, junto con su colega Simon White, director del Instituto Max Planck de Astrofísica de Alemania, el modelo de Materia Oscura Fría con Constante Cosmológica, con el cual recrean en una supercomputadora la formación y evolución de las estructuras cósmicas.

En su simulación, introdujeron las condiciones iniciales del cosmos y su hipótesis sobre su contenido. Incluyeron ecuaciones sobre la relatividad general, mecánica, hidrodinámica radiactiva y física atómica, entre otras. Después, corrieron los programas de cómputo y obtuvieron la gradual formación de hilos que, poco a poco, se van engrosando hasta formar ovillos que concluyen en galaxias.

Formada la gran simulación, la impresión es la de una enorme telaraña cósmica, hecha por hilos y filamentos que unen hasta mil millones de galaxias. Éstas llegan a esa formación por la acción de la gravedad, luego del calmo y en apariencia vacío estado inicial.

Por este trabajo, efectuado dentro del proyecto The Millennium Simulation, Frenk Mora es líder mundial en cosmología.

TRAYECTORIA

Estudió física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y completó estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

En 2014 recibió la Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido, honor que han merecido mentes brillantes como las de Albert Einstein, Edwin Hubble y Stephen Hawking.

“Soy universitario, la UNAM es mi primera alma mater”, dijo orgulloso. “Aquí aprendí a ser crítico, algo que caracteriza a la ciencia.”