Investigador del CCADET

Reconocimiento al talento del académico José Luis Solleiro

La distinción, por su destacada y valiosa trayectoria en el ámbito de la transferencia tecnológica

Leticia Olvera, 29 de mayo de 2017

Foto: archivo Gaceta UNAM.

Por su sobresaliente y valiosa trayectoria en el ámbito de la transferencia de tecnología, José Luis Solleiro Rebolledo, investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), recibirá el Reconocimiento a la Innovación de Talento Mexicano que otorga por primera vez la asociación Innovation Match, México.

Le fue concedido en la modalidad trayectoria de mexicano destacado. En opinión del universitario lo que se tomó en cuenta para darle esta distinción fue que su actividad se ha centrado en promover la vinculación universidad-industria con el objetivo de impulsar la innovación y la transferencia de tecnología.

Comenzó a trabajar en la UNAM en esta área en 1984. “En mis inicios colaboré en la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, una dependencia de la Coordinación de la Investigación Científica. Ahí me incorporé como jefe del Departamento de Gestión Tecnológica”, relató.

Ahí se buscaba transferir resultados de investigaciones terminadas o bien se concretaban convenios con empresas para desarrollar tecnología que en esos momentos no existía.

Más tarde, fue fundador del Centro para la Innovación Tecnológica donde se desempeñó como secretario técnico de Transferencia de Tecnología y secretario académico. Años más tarde el Centro cerró pero siguió en esas actividades y le tocó crear la red Cambiotec, integrada por varios países de América Latina, México y Canadá, cuyo propósito era promover la transferencia de biotecnologías agroalimentarias y ambientales.

En 2008 participó en la elaboración de los documentos para la creación de la Coordinación de Innovación y Desarrollo, donde fue durante cuatro años director general de Vinculación.

“Me tocó reactivar toda esta cuestión de transferencia de tecnología y generar el proyecto Innova UNAM para crear incubadoras de empresas. Se hicieron entonces nueve en diferentes entidades académicas universitarias.”

En estos años de trabajo se ha encontrado con obstáculos como el que muchos académicos, aun ahora, cuestionan la comercialización de los conocimientos que emanan de la Universidad y no creen en eso, o bien hay a quienes no les interesa.

“Esto en parte se debe a un esquema tradicional de evaluación donde se califica al investigador por el número de publicaciones que hace en revistas especializadas de circulación nacional con alto índice de impacto y por la formación de nuevos investigadores, principalmente en posgrado”, comentó.

En este contexto, tiene muy poca cabida la cuestión de solucionar problemas concretos de la industria. “Por más que esto resulte interesante no se involucran y ese tal vez sea el mayor obstáculo para la transferencia de tecnología. Hasta hoy se puede decir que sí hay académicos que participan, pero aún no es una mayoría”.

Vinculación

Se deben tratar de definir incentivos para aquellos que buscan la vinculación con las empresas. “Concretamente en la UNAM hemos trabajado con las comisiones dictaminadoras y los consejos técnicos para que reconozcan como mérito académico la solución de problemas concretos de empresas, sectores o regiones”, señaló.

“Por lo regular se desconoce que los académicos que vinculan sus proyectos con la industria no solamente tienen mejor desempeño en sus investigaciones sino también publican más y reciben mayor número de reconocimientos porque su trabajo es más visible.”

En la docencia se puede ver que los jóvenes tienen otra actitud respecto a la vinculación y la transferencia porque tienen más información al respecto, aseguró.

Sobre el reconocimiento, dijo: “Como universitario es una forma de demostrar que con nuestra labor cumplimos con la tarea de hacer aportaciones a la sociedad en la investigación, la docencia y, en mi caso, la promoción de proyectos para la transferencia de tecnología”.