Creación literaria en español

El Premio Carlos Fuentes, al poeta Eduardo Lizalde

Mirtha Hernández, 01 de junio de 2017

Foto: Benjamín Chaires.

Eduardo Lizalde Chávez, el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española, recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016.

Además, es el primer mexicano en obtener este galardón que la Universidad Nacional y la Secretaría de Cultura federal entregan de manera bianual, para reconocer la trascendencia y solidez de la obra de un autor que ha contribuido a enriquecer el patrimonio de la lengua española. En las dos ediciones anteriores se otorgó, primero, al peruano Mario Vargas Llosa, y posteriormente al nicaragüense Sergio Ramírez Mercado.

Lizalde es un hombre que ha cambiado el paisaje poético actual, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers durante la premiación efectuada en Los Pinos, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

“La poesía tiene la capacidad de abrir caminos, interpretaciones y significados a partir de una expresión, de una metáfora, o con una simple palabra. Engloba una pluralidad de voces, sentidos y de modos de recibirla y hacerla propia. La labor de Lizalde es prueba de ello.”

El tigre en la casa y todos los tigres que aparecen en sus textos, prosiguió, pueden significarnos la muerte, el amor, la violencia, el erotismo, el miedo o la confrontación con uno mismo.

“Esperamos que los lectores se acerquen más a la literatura y la poesía porque en nuestro mundo actual, donde parece cobrar fuerza el dogmatismo, el fanatismo y la cerrazón ideológica, es fundamental reconocer la pluralidad y la tolerancia a la que nos anima la poesía”, añadió Graue.

Imprevisible y sorprendente

Eduardo Lizalde, doctor Honoris Causa de la UNAM, egresado y académico de la Facultad de Filosofía y Letras, exdirector de Radio Universidad y de Casa del Lago, destacó que la obra de Fuentes fue imprevisible y sorprendente, desde su primer libro de cuentos que escribió a los 24 años de edad.

Además, resaltó que textos como La región más transparente y Terra Nostra son esenciales en la literatura en español. La primera, agregó, fue una novela que dio una visión moderna de la Ciudad de México y develó dos cosas: una urbe que muchos habitaban, pero no conocían; y a un autor que no cesaría de asombrar, desconcertar e irritar.

Finalmente, la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, indicó que este galardón, que honra la memoria de un mexicano universal, se entregó a Lizalde por ser voz imprescindible en las letras hispánicas y un poeta de palabra precisa.

El jurado del premio reconoce en él al poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española; así como a su obra, El tigre en la casa, como una de las más influyentes y vivas en sucesivas generaciones.

En la ceremonia de premiación estuvieron Silvia Lemus, viuda de Fuentes; el director de la Academia Mexicana de la Lengua y presidente del jurado del premio Carlos Fuentes, Jaime Labastida; el escritor Vicente Quirarte; el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada, así como el senador Gerardo Sánchez García, integrante de la Comisión de Cultura, entre otros.