Cuatro centímetros al año

Baja California se desplaza al noroeste

La falla del Golfo de California es un fenómeno de largo alcance de hace seis millones de años

Patricia López, 08 de junio de 2017

La península de Baja California es un ente geológico vivo. Se mueve cuatro o cinco centímetros cada año hacia el noroeste con respecto al continente, señaló Thierry Calmus, de la Estación Regional del Noroeste del Instituto de Geología, sede ubicada en Hermosillo, Sonora.

El experto en tectónica y geología estructural mencionó que “no se puede predecir, pero sí medir y saber la velocidad o el desplazamiento promedio por año”.

La península es un ente geológico vivo que se mueve.

Medir el desplazamiento

Con las herramientas precisas de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), o antes de la década de 1980 con láser, han podido medirse distancias muy precisas entre diferentes puntos de la Tierra.

Multiplicando los cuatro centímetros por un millón de años, podemos concluir que dentro de ese periodo serán ya 40 kilómetros. “Y puede calcularse que cuando llegaron los españoles a México, la Baja California estaba 24 metros más al sur”, aclaró.

Sucede que la situación actual de la falla del Golfo de California es un fenómeno de largo alcance, de hace seis millones de años, o un poco más, y no tiene por qué terminar, pues es un sistema activo que crea regularmente sismos locales en el Golfo; los pequeños son un fenómeno que puede ser superficial o profundo, pero es muy puntual, y es parte del registro de desplazamiento de los bloques continentales, uno con respecto a otro”, refirió.

Modelos de evolución geológica

Para hacer los modelos de evolución geológica, los expertos se basan en la teoría global llamada tectónica de placas, que les da información del pasado a partir de datos recogidos sobre los océanos y los continentes.

“Eso nos permite hacer una previsión sobre la posición de la península a muy largo plazo, con sus reservas. Tenemos suficiente información de la historia de la Tierra para estar seguros de la evolución dentro de los próximos miles de años”, indicó.

Estudio de sismos

Para los sismos con base en los datos históricos puede predecirse más o menos el plazo de recurrencia de temblores fuertes en el Golfo, pero no en toda la sierra, ni de los pequeños. “En el Golfo sabemos que más o menos cada 15 años sucede uno de magnitud superior a siete, mayor que los demás. El de Mexicali de 2010 fue de magnitud 7.5, y el anterior fue 15 o 10 años antes.

Calmus explicó que no es posible predecir con exactitud el momento del sismo, porque la naturaleza no lo permite. “Pero como la Tierra es un sistema físico, elástico, entonces podemos hacer predicción sobre un tiempo de recurrencia de los sismos importantes”.

Con base en lo anterior, los científicos pueden proyectar a futuro la historia sísmica del desplazamiento concurrente de la península.

Calmus ejemplifica con alguien que quiere doblar una regla de plástico, y al hacerlo se deforma pero no se rompe. “Hasta que rebasamos el límite se rompe la regla. Las placas tienen este comportamiento. Hay un movimiento a lo largo de las fallas pero puede que durante tres, cuatro o cinco años no se rompa. El sismo corresponde al momento de la ruptura en el que todo el desplazamiento será de un solo golpe. Por eso es relevante hablar de una situación promedio”, concluyó.