Rescate documental y edición crítica

En la UNAM, base de datos de impresos populares mexicanos

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Ese material representa una parte importante de la cultura nacional y permite conocer aspectos del imaginario cultural de una época por medio de sus manifestaciones literarias

Isela Alvarado, 15 de junio de 2017

“Ya es conocida la tenebrosa historia de este temido criminal. Esta larga cadena de crímenes que cometió Negrete en compañía de sus camaradas que formaban su pandilla, esa interminable serie de robos, asesinatos, escándalos… El Tigre de Santa Julia fue fusilado el jueves 22 a las 6 de la mañana en el Jardín Belem”.

Así inicia una noticia del año 1910 (impresa en papel revolución), que forma parte del proyecto Impresos Populares Mexicanos (1880- 1917), Rescate Documental y Edición Crítica, una base de datos que recopila material de la cultura popular, producido por las imprentas del siglo XIX y de principios del XX.

“El objetivo es conglomerar de manera digital las manifestaciones decimonónicas producidas por imprentas populares, de un siglo marcado por la gran producción de estos textos, y facilitar su estudio a través del imaginario cultural”, explicó Mariana Masera-Cerutti, responsable del trabajo.

Junto con el Instituto Iberoamericano de Berlín y la Universidad de Salamanca, la UNAM –mediante la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR)– ha digitalizado 22 mil imágenes, aunque por el momento el sitio web contiene una catalogación digital de 773 publicaciones de la imprenta Antonio Vanegas Arroyo, en homenaje a los cien años de su muerte.

Para la también coordinadora de la UDIR, en el campus Morelia, los impresos populares representan una parte importante de la cultura mexicana y permiten conocer diversos aspectos del imaginario cultural de una época por medio de sus manifestaciones literarias: canciones, corridos, cuentos, teatro infantil, cartas amorosas, cuadernillos, hojas noticiosas e impresos religiosos.

Durante la presentación del fondo documental, Santiago Cortés, coordinador del Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO) y asesor de la sección digital del proyecto, resaltó que recuperar estos archivos en una plataforma digital y observarlos en su conjunto posibilitará estudiarlos desde la perspectiva histórica, antropológica, literaria y de diseño.

“Es un acervo en el que están los principios identitarios de la Ilustración mexicana del siglo XX, y se observan diversas ideologías de la primera mitad de ese siglo.”

Imprenta

“Es difícil imaginar cómo era la sociedad a finales del XIX y principios del XX sin estas impresiones de literatura popular mexicana, las cuales cubrieron un amplio rango de temas”, describió Edith Negrín Muñoz, del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL).

Por ello, la imprenta Antonio Vanegas Arroyo tuvo un gran arraigo en esos tiempos, pues era muy leída, o muy escuchada, porque algunas personas daban lectura a los textos para quienes no sabían hacerlo.

Aunque podemos encontrar en la red mucha información sobre la imprenta, o sobre José Guadalupe Posada –uno de los principales grabadores–, “lo que esta iniciativa aporta es una clasificación por género literario, tema o formato (volantes, cuadernillos o librillos) del acervo privado que el editor legó a su familia”.

En una segunda etapa, el sitio se propone alojar otras colecciones de impresos, tanto mexicanos como de otros países de habla hispana.

A la presentación también asistieron otros miembros del proyecto como Rafael Cortés Bolívar, Briseida Castro, Adriana Olivera y Ana Rosa Gómez. Para más información: //ipm.literaturaspopulares.org/.