Cultura

San Ildefonso presenta al muralista de la lente

Mina Santiago, 19 de junio de 2017

“Me voy de México y sólo me llevo lo que es inajenable: el paisaje, la luz, los hombres, los monumentos, la vida misma, captados con la lente maravillosa de mi cámara y grabados en mi mente porque soy un enamorado y agradecido de México y porque esta tierra ha sido para mí una gran escuela”, afirmaba el genio detrás de la lente Leo Matiz, quien se vio obligado a dejar el país luego de una pelea que tuvo con el muralista David Alfaro Siqueiros.

El fotógrafo oriundo de Aracataca, Colombia, vivió en México de 1941 a 1947, periodo que le sirvió para agudizar su visión para la fotografía, como solía relatar. Durante su estancia se relacionó con la comunidad artística e intelectual, la cual influyó directamente en su trabajo. Para conmemorar el centenario de su nacimiento, el Antiguo Colegio de San Ildefonso inauguró la exposición Leo Matiz: El muralista de la lente. A cien años de su nacimiento 1917-2017. Leer más >>

Archivo Fotográfico México Indígena, fuente invaluable

Su acervo, testimonio, objeto de información y base de exposiciones

Rafael López, 19 de junio de 2017

Testimonio gráfico, objeto de investigación y consulta, base de exposiciones históricas, el Archivo Fotográfico México Indígena continúa sorprendiendo al revisar sus acervos.

En el periodo 1939-1946 se emprendió en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) un gran proyecto interdisciplinario para levantar la primera Carta Etnográfica de la República Mexicana cuando se creó este banco de imágenes.

Es una fuente invaluable de información que conserva parte de la memoria etnográfica del país, consideró Jesús Francisco García Pérez, académico del IIS a cargo de su cuidado, quien detalló el contenido: cinco mil 672 negativos de nitrato de celulosa de 35 milímetros, organizados en orden alfabético de las 42 etnias que se documentaron entonces. Las imágenes contienen una numeración progresiva y, para estar en contexto con los avances tecnológicos, fueron digitalizadas en 2006, tarea que estuvo a cargo de Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba. Leer más >>