Líder en México y América Latina

Matemáticas, precursora de la investigación en el área

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

En su aniversario 75, el rector resaltó el trabajo de la institución en los problemas sociales del país

Mirtha Hernández, 19 de junio de 2017

El Instituto de Matemáticas, entidad precursora de la investigación de esta disciplina en México y en América Latina, celebra este año su 75 aniversario.

Fue en un salón del Palacio de Minería, el 30 de junio de 1942, cuando inició actividades. Hoy en día cuenta con una sede central en Ciudad Universitaria y tres foráneas –Cuernavaca, Oaxaca y Juriquilla– en las que laboran 103 especialistas, casi todos ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

“Las matemáticas son un mundo fascinante e infinito, capaces de explicarnos nuestros genes, el movimiento de los átomos, la ingeniería, las finanzas, el universo entero; como éste, se encuentran en constante expansión: en la estadística y la ciencia de megadatos que terminará abarcando todas las ramas del ser humano”, señaló el rector Enrique Graue Wiechers al presidir la ceremonia conmemorativa.

Ante investigadores y exdirectores, miembros de la comunidad científica nacional como el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga; la directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, Julia Tagüeña, y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencia, Jaime Urrutia Fucugauchi, el rector destacó que esta instancia fue de las primeras en internacionalizar la investigación científica del país, al vincularse con académicos de entidades como Princeton y Harvard.

“También es de resaltar su entusiasta trabajo en los problemas sociales del país, a partir del Programa de Matemáticas para la Paz, notable esfuerzo para fortalecer nuestro tejido social y difundir el gusto por el conocimiento de esta disciplina”, dijo.

Foto: Juan Antonio López.

Frutos

Previamente, se transmitió un video en el que, en voz de sus especialistas, se explicó el desarrollo del Instituto y algunos de sus frutos, como haber ayudado a formar el Centro de Investigación Matemática, en Guanajuato; el de Ciencias Matemáticas, en Michoacán, y el Departamento de Matemáticas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav).

“Queremos que en todo México haya escuelas de investigación de vanguardia y que las matemáticas sean un actor en el desarrollo de la nación. Como Instituto y Universidad nos movemos en esa dirección”, resaltó José Antonio Seade Kuri, titular del Instituto.

Ejemplo de este esfuerzo, prosiguió, es también su participación en el Programa para un Avance Global e Integrado de la Matemática Mexicana, en el que intervienen más de 25 universidades públicas de México, y que apoya la movilidad de estudiantes.

En el Auditorio Alfonso Nápoles Gándara destacó trabajos como el Congreso Nacional de Matemáticas –que se celebra desde 1943– y la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, que propició se replicara en otras áreas del conocimiento como física, química, geografía, historia y biología.

Asimismo, subrayó que el Instituto tiene entre sus integrantes a 17 premios Universidad Nacional, tres miembros de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo, además de atender a 80 alumnos de doctorado y desarrollar unidades didácticas que se imparten a más de dos millones de jóvenes de nueve estados del país, entre otros.

Las actividades por su aniversario, añadió Seade Kuri, culminarán con el Congreso Internacional 75 Years of Mathematics in México, en diciembre, y en el que participarán cuatro ganadores de la Medalla Fields, equivalente al Premio Nobel.

A la celebración asistieron el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín; el director general del Cinvestav, José Mustre de León, así como directores de facultades, centros e institutos de esta Universidad.

RECONOCIMIENTOS

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los exdirectores José Antonio de la Peña Mena, Raymundo Bautista Ramos, Luis Montejano Peimbert y Javier Bracho Carpizo, así como a los investigadores Natig Atakishiyev, Ángel Manuel Carrillo Hoyo y Carlos Prieto de Castro.