Tercer informe de Verónica Villarespe

Nueva unidad de investigación, entre los logros del IIEc

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Otro avance fue el incremento del número de académicos pertenecientes al SNI

Laura Romero, 22 de junio de 2017

Una nueva unidad de investigación, la renovación de la planta académica y un incremento en el porcentaje de académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), son algunos de los logros del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) en el último año, expuso su directora, Verónica Villarespe Reyes, al presentar el tercer informe de actividades (2016-2017) de su segundo periodo al frente de la entidad.

Alberto Vital, coordinador de Humanidades, señaló que la lectura del informe es la culminación de un proceso de logros y de comunicación de resultados. “Felicito a la dirección del Instituto y a su comunidad por todos sus avances”.

Destacó que a las 15 unidades de investigación del IIEc se une la de Economía del Sector Agroalimentario, cuestión absolutamente estratégica y que en algún momento puede ser de auténtica seguridad nacional. “Celebro que el Instituto no sólo consolide así el tema, sino que además participe con otras entidades y en diversos actos académicos que no sólo incluyen ponencias, sino también actividades que podrían denominarse investigación-acción”.

Igualmente se refirió al área de oportunidad que tiene Económicas cuando 81.1 por ciento de sus especialistas tiene doctorado, y acercarse al ideal de 95 o 98 por ciento. “Una felicitación calurosa a quienes obtuvieron posgrados este año”.

En su reporte, Villarespe dijo que el personal está integrado por 74 investigadores, 47 técnicos académicos y 93 trabajadores administrativos. Ingresaron tres técnicos, por el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera a cargo de DGAPA; y otro número igual, con plaza de presupuesto del Instituto.

La directora mencionó que 59.4 por ciento de los investigadores forma parte del SNI: tres en el nivel III, 17 en el II, 21 en el I y tres son candidatos, cifra que representa 4.1 puntos porcentuales más que el lapso anterior.

Económicas cuenta con 185 proyectos: 77 individuales y 108 colectivos. Algunos se realizan en colaboración con entidades nacionales e internacionales. Un ejemplo es Genoveva Roldán, quien forma parte del proyecto Justicia, Ciudadanía y Vulnerabilidad. Narrativas de la Precariedad y Enfoques Interseccionales, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Verónica Villarespe y Alberto Vital. Foto: Erik Hubbard.

Docencia y tutorías

Al referirse al área de docencia y tutorías, explicó que el IIEc ha albergado a siete becarios posdoctorales. Además, participa en licenciaturas de siete facultades, entre ellas, Ciencias Políticas y Sociales, y Economía, así como en cinco posgrados.

En materia de difusión del quehacer académico, añadió, se realizaron 97 actividades, como seminarios, presentaciones de libros, mesas redondas, talleres, conferencias y un curso, con la asistencia de tres mil 759 personas.

Se publicaron seis libros electrónicos y 25 impresos, contra 18 en el periodo 2015-2016. Los capítulos en libros sumaron 114; 45 académicos publicaron 108 artículos, 39 en revistas editadas en el extranjero, contra 20 en 2016, lo que representó un aumento de 95 por ciento, y 69 en nacionales, es decir, 53.3 por ciento más.

Entre los reconocimientos recibidos por el personal académico del IIEc, Verónica Villarespe citó el Premio Universidad Nacional para Rosario Pérez Espejo, y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos para César Armando Salazar. Y entre los que otorga la entidad a su cargo, refirió que la Cátedra Maestro Ricardo Torres Gaitán fue ocupada, de manera honorífica, por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Es de resaltar, finalizó, la renovación en mayo pasado del convenio UNAM-El Colegio de México para coeditar y difundir la colección Grandes Problemas de México, conformada por estudios sobre los desafíos económicos, políticos, sociales, demográficos, urbanos, ambientales, culturales y educativos de la nación.