Cultura

Sedimentos, reflexión sobre suicidio y pérdida

Laboratorio de creación escénica que se apoya en la música y la danza, visible en Casa del Lago

Jorge Luis Tercero, 26 de junio de 2017

Dos hombres y dos mujeres deambulan en escena, sus cuerpos están cubiertos con mantas, mientras un cover de Heroes, de David Bowie, y la proyección de fotografías de Francesca Woodman dotan de una atmósfera opresiva la Sala Rosario Castellanos. Se trata de Sedimentos, de Octavio Michel Grau, obra que podrá verse en Casa del Lago hasta el 2 de julio.

La compañía El Coro de los Otros presenta este trabajo multidisciplinario que surge de la necesidad de romper el tabú y hablar del tema del suicidio muchas veces invisibilizado: “Es algo de lo que se tiene que tratar, sobre todo porque hay demasiados mitos alrededor, tantos que a veces pareciera que con su simple mención en público todos se contagiarán”, explicó Patricia Yáñez, actriz y productora. Leer más >>

Ricardo Ventura, ganador del primer torneo eslam de poesía

El evento, estandarte en nombre de la literatura y de las comunidades que tienen algo que decir

Kevin Aragón, 26 de junio de 2017

El poeta jalisciense Ricardo Ventura fue el triunfador del Primer Circuito Nacional Poetry Slam MX, un torneo sin precedentes que a lo largo de casi dos años de preparativos contó con la intervención de 140 artistas de 12 estados de la República, cuya principal forma de expresión es oral.

Durante cuatro días el Museo Universitario del Chopo y Casa del Lago Juan José Arreola fueron ocupados por un público sediento de poesía, mientras que en el escenario el micrófono esperaba a los 14 participantes que llegaron a la final. Leer más >>

Filmoteca UNAM rinde homenaje a Alejandro Galindo

Se presentó un libro sobre la vida del cineasta; fue barrendero y migrante

Kevin Aragón, 26 de junio de 2017

Resulta difícil imaginar que un barrendero y migrante mexicano en Estados Unidos pueda llegar a ser un director de cine reconocido. Sin embargo, así fue como Alejandro Galindo (1906-1999), considerado uno de los más grandes realizadores de la Época de Oro del Cine Mexicano, comenzó su carrera tras abandonar sus estudios de odontología en la Ciudad de México.

Galindo, al arribar a Hollywood, con la intención de aprender todo lo relacionado con el séptimo arte, trabajó primero como asistente de intendencia y luego como traductor de la MGM para solventar su estancia en el país vecino y tomar clases en el Hollywood Institute of Scriptwriting and Photoplay, que le dio los conocimientos para estructurar argumentos dramáticos y guiones cinematográficos.
Leer más >>