Aún no se confirma su condición

Diez nuevos cuerpos celestes, candidatos a exoplanetas

Similares a la Tierra en tamaño; están ubicados en zonas habitables de su sistema estelar

Patricia López, 26 de junio de 2017

Pasarán décadas para saber si los 10 presuntos exoplanetas (planetas fuera del Sistema Solar) similares a la Tierra descubiertos hace unos días por la NASA albergan condiciones para la vida, afirmaron investigadoras del Instituto de Astronomía (IA).

“No se sabe todavía si tienen agua o atmósfera, condiciones necesarias para albergar vida. Sólo se conoce que la mayoría son más grandes que la Tierra y hay mucho que indagar sobre ellos”, dijo Leticia Carigi Delgado, del IA.

“Tampoco hay medida de la masa de estos cuerpos ni sabemos si tienen superficie”, añadió Yilén Gómez Maqueo, también investigadora de esa instancia universitaria.

En rueda de medios celebrada en el Auditorio Paris Pishmish del IA, las astrónomas recordaron que científicos adscritos al Telescopio Espacial Kepler de la NASA difundieron hace unos días un catálogo con 219 nuevos candidatos a planetas. De ellos, 10 son cercanos en tamaño a la Tierra y están orbitando en la zona habitable de su estrella. Allí podría haber agua y permanecer líquida en la superficie de un planeta rocoso.

“Los 10 nuevos cuerpos celestes son candidatos a exoplanetas, pero aún no están confirmados”, subrayó Carigi.

Las astrónomas señalaron que aquéllos están a mil o mil 500 años luz de distancia, en nuestra galaxia y alrededor de nuestro Sol. “Son nuestros vecinos”, apuntó Carigi.

Archivo y catálogo final del Kepler

Según el Archivo de Exoplanetas de la NASA, actualmente se conocen cuatro mil 34 candidatos a planetas, de los cuales dos mil 335 se han verificado como exoplanetas. De unos 50 candidatos del tamaño cercano a la Tierra en la zona habitable, más de 30 han sido comprobados.

Los resultados de esta investigación sugieren el descubrimiento de dos poblaciones planetarias y demuestran que casi la mitad de los planetas conocidos en la galaxia o no tienen superficie o están aplastados, bajo una atmósfera profunda, un entorno poco probable para albergar vida.

El catálogo final del Kepler servirá como base para más estudios que determinen la prevalencia y la demografía de los planetas de la galaxia.

BÚSQUEDA DESDE LA UNAM

Proyecto SAINT-EX.

La UNAM también participará en la investigación científica internacional que busca nuevos exoplanetas, y lo hará desde el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, ubicado en la sierra de Baja California y adscrito al Instituto de Astronomía, por medio del proyecto SAINT-EX, que se construirá este 2017 y desde el cual esperan observar en 2018.

La iniciativa en la que colaborarán científicos de México, Suiza y Reino Unido, participan las universidades suizas de Berna y Ginebra, además del grupo de trabajo PlanetS de esa nación; la Universidad de Cambridge, de Reino Unido, y la UNAM, de México. Yilén Gómez Maqueo es la coordinadora por parte de nuestro país y la financiación es extranjera.

SAINT-EX (Search and Characterisation of Transiting Exoplanets) se refiere a un telescopio de un metro de diámetro, cuyo proyecto clave es la búsqueda y detección de exoplanetas. Medirá el brillo de las estrellas para detectarlos, pues con más luz se hacen mejores mediciones. Con su nombre rinde homenaje al poeta y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, cuyo célebre libro El Principito, trata de un chico que viaja a otros mundos para conocer diferentes culturas.