Ceremonia conmemorativa por sus 50 años

Ciencias Nucleares, entidad de excelencia

Destaca su investigación científica de punta y la promoción que hace de la ciencia

Raúl Correa, 29 de junio de 2017

A 50 años de su fundación, el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) contribuye activamente a una investigación científica de vanguardia reconocida internacionalmente y forma parte de la colaboración de la UNAM al avance tecnológico y cultural del país y al desarrollo de la sociedad del conocimiento.

Ciencias Nucleares se ha consolidado como una entidad de excelencia por sus aportaciones tanto en las áreas teóricas como en las experimentales, señaló el rector Enrique Graue Wiechers en la ceremonia conmemorativa.

Destacó los logros y el prolífico trabajo de su comunidad que ha sobresalido nacional e internacionalmente en el estudio científico de punta y ha hecho una labor inmutable en la difusión y promoción de la ciencia.

“Han sido cinco décadas de dedicación, imaginación y esfuerzo. Gracias a la diversidad que nace en este Instituto se ha explicado el funcionamiento de nuestro universo, desde el comportamiento de las partículas más ínfimas hasta los modelos cosmológicos, la vida en otros planetas y el origen de ésta en el nuestro.”

El cambio de la investigación de las ciencias nucleares ha dado un entendimiento cada vez mayor de la materia y la energía; de las leyes que rigen el cosmos en diferentes escalas y de nuevas tecnologías que puedan tener aplicaciones concretas a la realidad social, agregó.

Alejandro Frank, William Lee, Enrique Graue, Miguel Alcubierre, Octavio Castaños y Marcos Rosenbaum. Foto: Erik Hubbard.

Trabajo duro

El coordinador de la Investigación Científica, William Lee, resaltó la diversidad de líneas de indagación que realiza Ciencias Nucleares. “En teoría hay asuntos experimentales, observacionales, hacen cómputo de alto rendimiento”. Asimismo, habló de la solidez y relevancia que tiene este centro de investigación para el país y la Universidad.

Es, dijo, un Instituto “muy importante por la calidad del trabajo que desarrolla, por las líneas que lleva, por la docencia que se hace a todos los niveles, desde licenciatura hasta posgrado, y por la imagen que da hacia afuera de la Universidad”.

El director de Ciencias Nucleares, Miguel Alcubierre Moya, afirmó: “La entidad siempre se ha distinguido no sólo por esa visión de excelencia académica, sino además por ser precursora en la UNAM no sólo en áreas de investigación como la gravitación, la astrobiología, la óptica cuántica, la física experimental de altas energías y la instrumentación espacial, sino también por ser pionera en la comunicación de la ciencia”.

Ante integrantes de la Junta de Gobierno, autoridades universitarias, exdirectores del ICN, investigadores, alumnos, académicos y trabajadores, Alcubierre recordó que el Instituto participa en distintas actividades de comunicación de la ciencia dirigidas al público en general, como el Día de la Divulgación, La Noche de las Estrellas o la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades.

“Somos una entidad que valora el trabajo duro, la investigación de frontera y el compromiso con la sociedad. Al día de hoy contamos con 67 investigadores y 23 técnicos académicos, así como dos cátedras Conacyt y casi 60 trabajadores de base y administrativos”, indicó.

En el Auditorio Marcos Moshinsky, el universitario mencionó que sus académicos participan activamente en la docencia, imparten cursos y asesoran a 350 estudiantes asociados de los grados de licenciatura, maestría y doctorado.

La labor del ICN está organizada en departamentos: Estructura de la Materia, Física de Altas Energías, Física de Plasmas y de Interacción de Radiación con la Materia, Gravitación y Teoría de Campos, Química de Radiaciones y Radioquímica.

Graue Wiechers hizo entrega de medallas en agradecimiento por su desempeño a los exdirectores Marcos Rosenbaum, Octavio Castaños Garza y Alejandro Frank.

Hubo un ciclo de conferencias sobre las aportaciones de la comunidad del Instituto y un concierto del cuarteto de cuerdas Xihuitl.