Astrofísico egresado de la UNAM

Frenk Mora, Comendador de la Orden del Imperio Británico

29 de junio de 2017

Carlos Frenk Mora, astrofísico egresado de la UNAM, fue reconocido por la Reina Isabel II Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE, por sus siglas en inglés), como parte de la lista de honores por el cumpleaños de la monarca.

Considerado uno de los expertos en su campo de mayor autoridad y liderazgo científico en el mundo, hizo sus estudios profesionales en la Facultad de Ciencias y es creador, junto con el director del Instituto Max Planck de Astrofísica, Simon White, del modelo de Materia Oscura Fría con Constante Cosmológica, utilizado para simular la formación y evolución de estructuras cósmicas.

Frenk fue reconocido “por sus servicios a la cosmología y la difusión pública de la ciencia básica”, señala un comunicado difundido por la Universidad de Durham. Se formó como físico en la Facultad de Ciencias de la UNAM y ha pasado la mayor parte de su carrera en la Universidad de Durham investigando los misterios del universo. Su objetivo final es averiguar, utilizando las leyes de la física, cómo evoluciona y, en particular, “cómo más de 13 mil 700 millones de años de evolución cósmica, el Big Bang, dieron lugar a las estructuras maravillosas tales como las galaxias que hoy vemos en torno a nosotros”, dijo recientemente al ingresar como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias.

La CBE es una orden de caballería fundada el 4 de junio de 1917 por el Rey Jorge V y comprende cinco clases en cada una de sus divisiones: civil y militar.

Frenk ha tenido un papel clave en el establecimiento del Ogden Center de la Universidad de Durham de Física Fundamental como líder mundial en la ciencia espacial.

En 2014 le fue conferida la Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido que han recibido Albert Einstein y Stephen Hawking.