Sesión permanente…

Puesta en escena sobre la Carta Magna

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Obra repleta de elementos escénicos y audiovisuales que se sobreponen unos a otros

Kevin Aragón, 29 de junio de 2017

Fue en el Teatro Iturbide, actualmente Teatro de la República, que se encuentra en Querétaro, donde se discutió y acordó durante dos arduos meses el contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de 1917.

A cien años de dicha promulgación, el Foro del Centro Universitario de Teatro conmemora ese hecho con la presentación de la puesta en escena Sesión permanente. No podría decirse que esta sea una obra perfecta, pero es ahora el espacio donde nuevamente se abre la discusión para analizar, junto con el público –el cual toma un lugar en el escenario– el conjunto de leyes que rigen al Estado mexicano.

Foto: Irving Arellano (servicio social).

Se trata de una arriesgada pieza repleta de elementos escénicos y audiovisuales que se sobreponen unos a otros, en la que se da una lectura musicalizada de cada uno de los 136 artículos que componen nuestra Carta Magna, interpretados por el Coro Constitucional bajo la tutela del revolucionario Venustiano Carranza.

Mientras esto sucede, también se hace un recorrido histórico en el que personajes que influyeron en la conformación de una idea de nación regida por leyes justas, declaman sus discursos de forma íntegra abordando grandes temas y problemáticas que ha tenido y aún tiene que enfrentar la República Mexicana.

Así es como aparecen las figuras de José María Morelos con su escrito Sentimientos de la nación en el que hace explicito que “la soberanía reside esencialmente en los pueblos”; el general revolucionario Francisco J. Múgica, que mediante su texto reafirma la necesidad de la conformación de un Estado laico; Hermila Galindo, considerada como una de las primeras activistas que abogó por la equidad de hombres y mujeres al promover el voto femenino, y el panista Ricardo Anaya, quien en su discurso habla de la reforma al artículo 27 y elogia la competitividad que supuestamente generará la inversión privada en el sector energético.

Identidad mexicana

A todo lo anterior se agregan otros textos que por su gran belleza e importancia histórica han cimentado la identidad mexicana, como el poema La suave patria, del poeta zacatecano Ramón López Velarde, que al ser leído desde nuestro presente y con un tono irónico hacen pensar que la imagen actual de país dista mucho de la que el poeta describe.

La puesta pone en evidencia las irregularidades que vive actualmente la nación en materia jurídica, así como la diferencia de intereses que la clase política mexicana, responsable de modificar y hacer ejercer las leyes dictadas en la Constitución, ha tenido a lo largo del tiempo. El proyecto se gestó en un inicio debido al interés de Roberto Soto y Alma Sánchez, del Posgrado de la Facultad de Derecho, quienes buscaron el apoyo del Centro Universitario de Teatro (CUT), para representar de forma escénica los materiales discursivos constitucionalistas de 1917.

Para este ambicioso plan el CUT contó con la colaboración de Teatro UNAM y la dirección artística de Enrique Singer, titular de la Compañía Nacional de Teatro; así como el director de escena y dramaturgo Luis Mario Moncada y el Colectivo Teatro Ojo, que se caracteriza por su trabajo conceptual, que cuestiona la forma convencional de hacer teatro.

Enrique Singer señaló en entrevista que la elaboración de la obra implicó un interesante proceso de documentación con especialistas y que a la hora de contar lo aprendido por medio de la improvisación de los alumnos descubrieron que hay dos historias: “la Constitución que en sí misma fue construida a partir de la palabra escrita (la de 1917 no fue la primera, le anteceden otras cuatro), y por otro lado la Constitución hecha con base en discursos y oratoria”.

Graduación académica

Destacó que esta pieza no tiene precedentes, no hay ninguna otra que hable de la Constitución, pues en principio es un tema difícil de tratar. Además, representa para los estudiantes de la generación 2014 del CUT –que contaron con la intervención de dos alumnos de la Facultad de Derecho– su examen de graduación académica e iniciación en la vida artística profesional.

Sesión Permanente… se presentará del 10 de agosto al 25 de octubre, en el CUT: los jueves y viernes a las 19 horas, sábados y domingos a las 18 horas. Para más información visitar: www.cut.unam.mx.