Lo recibió Lorenzo Álvarez, de Ciencias del Mar

Reconocimiento a trabajo en favor de arrecifes de coral

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Ha dedicado su labor a la protección y conservación de estos ecosistemas y a generar conocimiento nuevo

Leticia Olvera, 29 de junio de 2017

Por su labor en la generación de conocimiento nuevo sobre los arrecifes de coral y por promover acciones que lleven a informar a la sociedad sobre sus funciones, protección y conservación, Lorenzo Álvarez Filip, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), recibió el World Reef Award 2017 que otorga la International Society for Reef Studies.

Biólogo egresado de la UNAM, el galardonado se define como ecólogo; durante su trayectoria profesional ha dedicado sus esfuerzos a entender cómo han cambiado los arrecifes coralinos en las últimas décadas y cuáles son los impactos antropogénicos en su degradación.

Para Álvarez Filip, quien se ha enfocado esencialmente en los arrecifes del mar Caribe, el mejor indicador para saber su condición o estado de salud es la cobertura de los corales.

“Hace 50 años un arrecife que definíamos como saludable o en buen estado debería tener entre 40 y 50 por ciento de cobertura de coral; en la actualidad se aprecia una pérdida drástica, pues la mayoría sólo tiene entre 10 y 15 por ciento”, resaltó.

El universitario indicó que la principal función de los corales es construir las estructuras calcáreas (roca) que son hábitat de miles de otras especies, y que además proveen importantes servicios ambientales, como la protección a las costas contra huracanes y tormentas tropicales. Cuando los arrecifes se degradan, estos servicios se pierden o aminoran su calidad, explicó.

En cuanto a su quehacer para promover la conservación y protección de esos entornos, comentó que desde 2011 participa en la iniciativa Arrecifes Saludables, en la que cada dos años se hace un reporte sobre su estado y se difunde al público en general. “Como investigador, colaboro en áreas naturales protegidas para generar y sistematizar datos sobre la condición de los arrecifes, pues aunque hay mucha información a veces no está integrada para ser interpretada fácilmente y emprender acciones de manejo”.

Morenas y langostas

Sobre el galardón, compartió: “Me da mucho gusto porque lo otorga la sociedad más grande y reconocida entre quienes trabajamos con arrecifes. Es halagador y me da energía para seguir produciendo investigación de calidad y ayudar a que esta información llegue a quienes tienen la capacidad de tomar decisiones para la protección de estos ecosistemas”.

La entrega se hará durante el próximo congreso internacional de arrecifes coralinos en Bremen, Alemania, en 2020.

“Desde que inicié la carrera me metí al equipo de buceo de la Facultad de Ciencias, y empezó a llamarme la atención la biología marina; por ello hice mi tesis de licenciatura sobre la relación entre las morenas y las langostas”, recordó.

En estos años su mayor interés es investigar cuáles son los principales agentes que degradan los arrecifes de coral; también trabaja en cuestiones relacionadas con los efectos que tienen las acciones positivas, como las áreas naturales protegidas, concluyó.

Fotos: cortesía ICMyL.