Exposiciones, conciertos, talleres y cursos

Vacaciones culturales

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La Universidad mantendrá abiertos diversos espacios

Kevin Aragón, 29 de junio de 2017

El Museo de Sitio Tlatelolco exhibe más de 400 piezas
encontradas en lo que fue la antigua ciudad
prehispánica de México Tlatelolco, en el CCUT.

Foto: Barry Domínguez.

Durante el periodo vacacional, del 3 al 21 de julio, Cultura UNAM ofrecerá diversas actividades artísticas en los recintos que permanecerán abiertos al público. Entre ellos se encuentran el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Experimental El Eco y el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) Roma.

San Ildefonso

Además de su conocido acervo mural, quien visite el Antiguo Colegio de San Ildefonso podrá ver la exposición Leo Matiz: El muralista de la lente. A cien años de su nacimiento 1917-2017, con 81 imágenes del reconocido fotógrafo colombiano en las que se pueden observar varias facetas de su trabajo, influido por las artes plásticas. Entre ellas se encuentran retratos de personajes de la cultura popular mexicana, como María Félix, Agustín Lara, José Clemente Orozco y Frida Kahlo.

A las muestras se suman actividades complementarias, como talleres y conferencias que ayudarán al público a entender mejor el contexto del quehacer de los artistas en exhibición. También el recinto invita una vez más a sus cursos de verano, como el de dibujo, en el que desarrollarán habilidades elementales para iniciarse en dicha disciplina, y el de fotografía experimental, en el que los participantes dominarán las funciones básicas de sus cámaras practicando en los distintos espacios del colegio.

MUAC

Para esta temporada vacacional el MUAC ofrece un amplio abanico de muestras. Una de ellas es Kindergarten, del destacado artista alemán Gregor Schneider, quien por primera vez presenta parte de su trabajo en América Latina. La exhibición es un recorrido en el que el público transita entre cuartos sombríos de niños y puede observar la instalación Playground, que él elaboró específicamente para el museo.

Aún permanecerá abierta la exposición Jill Magid. “Una carta siempre llega a su destino”. Los archivos Barragán, que reúne un conjunto de piezas alusivas a la obra del arquitecto jalisciense Luis Barragán para reflexionar sobre el tema de los derechos sobre el legado artístico.

Mácula es la primera muestra individual del ecuatoriano Óscar Santillán en la que cinco obras son exhibidas en la Sala 6 del Museo. Tres de ellas fueron creadas ex profeso para esta exposición.

Oscar Masotta. La teoría como acción, recoge una gran cantidad de material documental que pone en evidencia la trayectoria multifacética de este pensador y artista impulsor de la vanguardia argentina que creía que el trabajo teórico también es una acción política.

Otra es La distancia entre Pontresina y Zermatt es la misma que la de Zermatt a Pontresina, de Camel Collective, grupo reconocido por su crítico e irónico lenguaje visual. Se trata de un video que incita al espectador a reflexionar sobre la importancia de diversos movimientos estudiantiles que han ocurrido en el mundo.

Expandir los espacios del arte. Helen Escobedo en la UNAM (1961-1979) hace referencia a la trayectoria de una de las más relevantes artistas y gestoras culturales de su generación.

Foto: Aldo López.

El Eco

Hay en el Museo Experimental del Eco una muestra de sitio que de manera poética plantea una nueva forma de leer los espacios de este recinto, vistos como escultura habitable. Se trata de A propósito del orden de las cosas, de Luis Felipe Ortega que, a partir de la instalación de emplazamientos escultóricos, ha cambiado la estructura interna del edificio construido por Mathias Goeritz en 1953.

MUCA-Roma

El MUCA-Roma presenta este verano Rótulos México, de la diseñadora gráfica Cristina Paoli. Se trata de un proyecto de investigación centrado en la importancia de este oficio popular en la historia del diseño gráfico mexicano, en el que participan seis maestros de la rotulación de diferentes zonas de la Ciudad de México que harán residencias artísticas en el recinto, donde impartirán talleres que tienen como propósito hacer un gran rótulo comunitario.

Asimismo, en la segunda planta se exhibirá Yuca_Tech / Oto_Lab: Energía hecha a mano, propuesta artística interdisciplinaria de Amor Muñoz, el cual pretende generar trabajo colectivo usando recursos low-high tech, conjugando los conceptos de tradición e innovación para solucionar problemas locales.

Foto: Barry Domínguez.

Centro Tlatelolco

A partir del 12 de julio, el CCUT abrirá de nuevo sus puertas para que el público pueda recorrer una de sus emblemáticas exposiciones: El Memorial 68, en la que se exhibe un gran acervo de material documental que incita a reflexionar sobre uno de los sucesos más significativos de la historia reciente de nuestro país: el Movimiento Estudiantil de 1968.

Orquesta Sinfónica

También forma parte de la oferta cultural universitaria la Temporada de verano 2017 de la Orquesta Sinfónica de Minería, que se presentará en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU) todos los sábados y domingos, del 1 de julio hasta el 27 de agosto.

La agrupación tocará obras de grandes compositores como Tchaikovsky, Wagner, Stravinski, Schumann, con la tutela del director artístico Carlos Miguel Prieto y varios invitados entre los que destacan el inglés Gilbert Varga y el chileno Maximiliano Valdés.

Para más información sobre horarios, costos, descuentos y actividades de entrada libre, consultar www.cultura.unam.mx o en los sitios web de cada uno de los recintos.