Colaboración México-EU-Francia

Inicia el Instituto de Astronomía nueva mirada al universo

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El arreglo de telescopios DDOTI ya se encuentra en operación en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir

Diana Saavedra, 24 de julio de 2017

La UNAM cuenta con una nueva herramienta para la exploración y estudio del cosmos. Se trata del proyecto Deca-Degree Optical Transient Imager (DDOTI), un arreglo de telescopios que permitirá localizar con alta precisión el lugar en donde suceden los fenómenos más energéticos del universo.

Instalado en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir (OAN-SPM), Baja California, el equipo forma parte de una colaboración entre México, Estados Unidos y Francia que busca modernizar la infraestructura del sitio, privilegiado para el estudio del cosmos, explicó Jesús González González, director del Instituto de Astronomía (IA).

Alan Watson Forster, William Lee Alardín y Yilen Gómez Maqueo, investigadores del IA, presentaron la imagen de la primera luz captada con el equipo, la cual muestra a detalle algunas de las galaxias que conforman el Cúmulo de Virgo, una región del universo que contiene unas mil 500.

“DDOTI es un equipo poco convencional: por el momento tiene dos telescopios que están apuntados a áreas ligeramente distintas en el cielo para abarcar el doble del área en cada una de las observaciones”, aclaró Watson Forster.

Diseñado para albergar seis telescopios, cuatro de los cuales llegarán en la segunda mitad de 2017 y serán enviados por la NASA, DDOTI ya se encuentra en operación para estudiar las emisiones más energéticas, como los rayos gamma, supernovas y ondas gravitacionales.

Cuando esté completo tendrá un campo de visión 360 veces más grande que el tamaño de la Luna, ideal para localizar con exactitud el sitio en donde se generan este tipo de fenómenos astrofísicos, puntualizó.

Destacó que DDOTI es un arreglo de telescopios ópticos, es decir, que capta la luz visible, pero tendrá la capacidad de responder de forma rápida y automatizada a las alertas enviadas por los satélites Fermi y Swift de la NASA para encontrar la contraparte en luz visible de los estallidos de rayos gamma causados por la explosión de una supernova.

Permitirá localizar con alta precisión el lugar en donde suceden los fenómenos más energéticos. Foto: cortesía de Rosa Becerra.

Búsquedas

William Lee añadió que una de las mayores aportaciones que se esperan de DDOTI es la búsqueda de rastros de fenómenos astronómicos (como fusiones de agujeros negros) que causan las ondas gravitacionales, que son olas de espacio-tiempo que se propagan a la velocidad de la luz y que fueron detectadas por primera ocasión con el experimento LIGO, en Estados Unidos.

Finalmente, Gómez Maqueo dijo que otra tarea de DDOTI es la búsqueda de exoplanetas del tamaño de Júpiter, o más grandes, que orbitan otras estrellas.

La astrónoma recordó que pese a que se han detectado más de dos mil objetos de este tipo en la Vía Láctea, sólo unos cientos podrían tener características únicas que es necesario estudiar.

“Todavía tenemos que explorar cómo se formaron, cómo llegaron tan cerca de su estrella y, además, explicar cómo es que tienen tamaños tan variados”, indicó.

Aunque en este momento DDOTI ya se encuentra en operación, se espera que el arreglo de seis telescopios esté listo a inicios de 2018, finalizó Watson Forster.