Iniciativa inédita de la UNAM

A la vista, Feria Internacional del Libro Universitario

Se efectuará del 22 al 27 de agosto; se espera la asistencia de 80 mil personas

Mina Santiago, 27 de julio de 2017

La Universidad Nacional anunció el programa de la primera Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), iniciativa inédita que se efectuará del 22 al 27 de agosto de este año.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer este novedoso concepto en el ámbito de las ediciones universitarias, el coordinador de Cultura UNAM, Jorge Volpi, comentó que hacía falta visibilizar la edición universitaria que, a diferencia de la comercial, busca difundir las publicaciones de académicos e investigadores cuyo propósito es ofrecer contenidos de calidad que van a la vanguardia en investigación, docencia y creación artística y literaria.

Tener una feria consagrada a la producción universitaria y académica permite darle mayor presencia a este amplísimo ámbito que es menos visible en las otras ferias que hay en el país y en el mundo. “Aquí vamos a tener la ocasión de observar este nicho de la edición que es importante para el conocimiento, para la diversidad intelectual, para la crítica y la vocación académica”, destacó Volpi.

Foto: Barry Domínguez.

Joaquín Díez-Canedo, director general de Publicaciones y Fomento Editorial, aseguró que se incluye una amplia oferta editorial que es el reflejo del conocimiento generado en las universidades latinoamericanas. Dijo que esperan la asistencia de 80 mil personas y resaltó que la diversidad de actividades del programa aborda todos los campos de la edición.

El encuentro, en el que participan más de 150 universidades iberoamericanas, se realizará en el Centro de Exposiciones y Congresos, donde se reunirán editores, académicos, bibliotecarios, investigadores, profesores y público en general en más de 200 actividades académicas y artísticas que se desarrollarán alrededor de la producción editorial universitaria nacional e internacional.

La Universidad de Salamanca (USAL), una de las instituciones de mayor tradición y prestigio en el mundo, hermana mayor de las casas de estudio del orbe hispanohablante y próxima a celebrar 800 años de su fundación, será la invitada de honor.

Además, habrá cuatro exhibiciones, dos en el Centro de Exposiciones y Congresos y dos más en recintos fuera de la Ciudad Universitaria: Destierro/Des-Cielo, de París a la República. 1924-1930, en el Centro Cultural de España, la cual será inaugurada con la conferencia Unamuno: los Días del Destierro, impartida por Jean-Claude y Colette Rabaté. En Casa del Lago Juan José Arreola se montará la instalación sonora Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y durante la inauguración se reconocerá a los ganadores del Concurso de Poesía Al aire de tu vuelo, promovido por la UNAM y la USAL.

En la feria tendrá lugar el primer concierto público de la Academia de Música Antigua de la UNAM que, junto con la Academia de Música Antigua de la USAL y con la batuta de su director Pedro Gandía, interpretará un concierto de música barroca.

El público tendrá acceso a una muestra de cine español con cuatro películas diarias en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

Entre los invitados se encuentran autores como Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra, Mempo Giardinelli, Verónica Murguía y Ricardo Bernal; los divulgadores Diego Golombek y José Gordon; los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Luis Millones; los investigadores Javier Garciadiego, Ignacio Marván y Jesús Silva-Herzog Márquez; los biólogos Antonio Lazcano y Pablo Rudomín; el neurofisiólogo Ranulfo Romo, así como los hijos del escritor Juan Rulfo, Juan Pablo y Juan Carlos.

Para consultar el programa completo visite www.filuni.unam.mx.