Nacional e internacional

Carlos Ernesto Moreno, ejemplo de movilidad

El maestrante de Contaduría realizó estancias en el ITAM y en la Brussels Management School de Bélgica

Leonardo Frías, 27 de julio de 2017

Ha ido del nororiente al sur de la ciudad, y de ahí a la capital de la Unión Europea, Bruselas. De raíz guinda, pero identificado con lo auriazul, Carlos Ernesto Moreno Martínez es un estudiante universal y camaleónico: “Yo ya dejé de ver a la UNAM contra las instituciones privadas, porque todas se complementan. Noté cómo una escuela privada suma valor a mi programa académico, también como persona y estudiante”.

El maestrante en Administración de Negocios Internacionales por la Facultad de Contaduría y Administración, titulado recientemente con su trabajo “El modelo de las seis dimensiones de Geert Hofstede para la toma de decisiones en los negocios internacionales”, se convirtió en el primer alumno de la UNAM en efectuar un programa de intercambio a la vez nacional e internacional.

Foto: Erik Hubbard.

Como estudiante de maestría realizó su movilidad nacional con el Instituto Tecnológico Autónomo de México; adicionalmente, obtuvo un intercambio en la ICHEC Brussels Management School, en Bélgica.

“Soy el menor de cinco hermanos. No provengo de una familia acomodada, y eso me motivó mucho. Con los viajes me demostré que origen no es destino, porque carecía de esas posibilidades. Me siento con el compromiso de apoyar y promover para que los demás jóvenes sepan que es posible, que también lo pueden hacer y que no es un tema de capacidad económica o de dónde estudias, sino de querer hacer las cosas”, indicó.

Con esto busca impulsar la movilidad nacional con instituciones privadas, con las cuales la UNAM tiene una gran cantidad de convenios, además de los intercambios múltiples para que no se limiten únicamente a una movilidad local o internacional. Se pueden lograr ambas, comentó.

Emprendedor cultural

Técnico en Comercio Internacional y licenciado en Negocios Internacionales por el Instituto Politécnico Nacional, además de maestro en Administración de Negocios Internacionales por Contaduría de la UNAM, con esas estancias en el ITAM y la ICHEC de Bélgica, Moreno Martínez tiene otra visión sobre el lucro y el dinero.

“Ingresé a la UNAM hasta la maestría. Había sido uno de mis grandes sueños pertenecer a esta casa de estudios, porque tiene los brazos tan grandes que está presente en otros países. Si no descubres que el dinero sólo es un medio, y que debes buscar tu independencia financiera, entonces, ¿para qué fuiste a la universidad? No se trata de estudiar o de trabajar para generarlo: que no sea éste un obstáculo para tus metas u objetivos”, señaló.

Becario en el área de publicaciones de Investigaciones Sociales, su labor actual consiste en apoyar la creación del archivo histórico digital de todos los libros que ha editado esa entidad, desde su fundación.

“Deseo seguir ayudando desde el área que esté, siempre y cuando sea con un enfoque social. Nos motiva mucho ser emprendedores, mas quiero ser emprendedor cultural, que es el que llega a un lugar y hace ruido, cambia perspectivas y hace cuestionar a la gente”, refirió.

Geert Hofstede, el autor en el que basó su tesis de maestría, se especializa en cultura y en el estudio de la sociedad; dice que los futuros maestros en administración de negocios nacionales no están más para el crecimiento económico ni para el desarrollo social, sino para servir a la sociedad.

“Eso es lo que deseo. Mi labor privada no está enfocada a instituciones o ubicarme en puestos específicos o gerenciales, sino que busco trabajar como coordinador de brigadas, voluntario en actividades independientes, altruistas”, concluyó.