Entrega de premios Chertorivski

Déficit de geriatras para atender a adultos mayores

Cuarenta y cinco por ciento vive en condiciones bajas o muy bajas de bienestar en México y 20 por ciento sufre maltrato, señaló el rector

Mirtha Hernández, 27 de julio de 2017

En la Facultad de Contaduría, el rector Enrique Graue Wiechers entregó los premios del Concurso de Ensayo Isaac Chertorivski sobre Administración Gerontológica 2017.

Los tres mejores trabajos fueron: El comercio de la salud: impacto de los tratados de libre comercio en el acceso a los medicamentos, de Luis Alfonso Rosas Contreras; Educación, salud y envejecimiento: ¿prioridades?, de Verónica Bautista Eugenio, e Implementación de centros intergeneracionales en la Ciudad de México: un enfoque de operaciones, de Jorge Báez Arteaga.

La convocatoria se dirigió a alumnos de la especialidad en Administración Gerontológica y a estudiantes, de sexto semestre en adelante, de la licenciatura en Administración. Se recibieron 121 textos, de los que se galardonó a los tres primeros lugares y se entregaron otras 17 menciones honoríficas. Los tres mejores aparecerán en la revista Nexos; y los 20 más destacados serán recopilados en un libro.

Jorge Báez, Verónica Bautista y Luis Rosas. Foto: Benjamín Chaires.

Integridad y dignidad

En la ceremonia de premiación el rector señaló que México necesita nuevos modelos de atención para garantizar la integridad y dignidad de sus ciudadanos más vulnerables: los adultos mayores, que hoy suman 4.6 millones y que para 2030 serán 20 millones.

Indicó que debido al cambio demográfico en las siguientes dos décadas el país presentará una nueva realidad y retos que nunca antes había enfrentado.

“Los adultos mayores de 75 años serán siete veces más de los que son hoy en día. Los de 80 a 85 años representarán ocho veces más y los de arriba de 90, al menos nueve veces más de los existentes en el presente”, explicó.

Además, 45 por ciento de ellos vive en condiciones bajas o muy bajas de bienestar y 10 por ciento está en situación de pobreza multidimensional.

“Urge no sólo por su número creciente, sino también porque de modo alarmante la prevalencia de maltrato se aproxima a 20 por ciento, y otro porcentaje similar vive en situación de soledad”, afirmó.

Según proyecciones del Consejo Nacional de Población, la cifra de niños y jóvenes menores de 14 años se reducirá de 32 a 26 millones, y la de 15 a 65 años –a la cual hay que ofrecerle educación media superior, superior y posibilidades en el mercado laboral– pasará de 55 a 80 millones de mexicanos, refirió Graue.

“Tendremos una población joven reducida, a la que hay que formar cada vez mejor, pues es el motor de avance. Y al haber un mayor número de adultos en edad laboral y con menor número de dependientes, buscarán, cada vez con mayor insistencia que sus hijos accedan a la educación superior. Vamos a tener mayores presiones en la educación, a la que urge crecer con calidad”, remarcó. el rector.

Graue expuso que la población en edad productiva aumentará y representa el nicho demográfico y de oportunidad para nuestro desarrollo.

En su oportunidad, el presidente del Patronato del Instituto Nacional de Geriatría, Isaac Chertorivski, señaló también que el incremento de los adultos mayores es uno de los principales retos para la nación y urge generar políticas públicas para que esta población tenga un envejecimiento sano, digno y activo.

“No estamos preparados”, enfatizó al mencionar que México sólo cuenta con 500 geriatras; además, se requiere analizar el tema de las pensiones. “Veinte por ciento de los adultos mayores después de los 70 años se fragiliza, y 10 por ciento queda totalmente dependiente”.

El director de Contaduría y Administración, Juan Alberto Adam Siade, recordó que ante este panorama en 2014 se creó el Diplomado en Administración Gerontológica, que después se transformó en especialidad, con el objetivo de reflexionar sobre los múltiples desafíos que enfrenta el país en este aspecto.