Recibió Honoris Causa

Distinción en Chile a José Narro Robles

27 de julio de 2017

José Narro Robles, exrector de la UNAM, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Chile (USCh) por su defensa de la universidad pública, la autonomía y la convicción de que la educación superior es un bien público.

Se trata del segundo mexicano en obtener esta distinción por parte de la institución chilena, tras el desaparecido filósofo Leopoldo Zea Aguilar, informó la USCh.

Durante la ceremonia, el rector Juan Manuel Zolezzi Cid destacó la labor de Narro Robles al liderar procesos de integración universitaria en América Latina y el Caribe.

Tras recibir el grado, en el salón de honor de la universidad chilena, el actual secretario de Salud comentó que Latinoamérica enfrenta importantes desafíos para combatir la pobreza y la desigualdad, además de impulsar un verdadero desarrollo con mejor calidad de vida.

“No tendremos desarrollo verdadero y mejores niveles de vida mientras persista la pobreza, que nos marca y avergüenza… No podemos permitir que la desigualdad y la pobreza se hagan más profundas. Necesitamos nuevas políticas para renovar nuestra vida colectiva. En este contexto, es cierto que urge la adecuada articulación entre las políticas económicas, productivas, laboral y social”, consideró Narro Robles.

Igualmente, el exrector enfatizó que el mundo pasa por una desvalorización de la política, que fomenta la división al interior de las sociedades.

Para enfrentar este problema planteó que es necesario tener mayores niveles de congruencia entre lo que se dice y lo que se hace; más eficiencia; más compromiso y menos debilidad para defender los ideales.

Tanto la educación como la salud, añadió, son clave para alcanzar el progreso y, por lo tanto, “para cualquier Estado son las dos grandes pinzas del desarrollo social”, precisó el también exasesor de la Organización Mundial de la Salud.

Finalmente, tras agradecer la distinción, Narro Robles destacó que México mantiene vivo el recuerdo de chilenos como Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Salvador Allende, quienes enriquecieron la vida intelectual del continente.