Académico de Economía

Honoris Causa a Jaime Ros Bosch

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Es especialista en política macroeconómica de México y desigualdad social; ha sido consultor de la Cepal, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial

27 de julio de 2017

Jaime Ros Bosch, académico de la Facultad de Economía, será distinguido con el grado de doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La institución de educación superior aprobó otorgar el nombramiento en su sesión 420, al considerar sus contribuciones originales a la teoría económica de desarrollo, el entendimiento de los problemas de la industrialización y el análisis –desde una perspectiva histórica– de los determinantes y obstáculos del crecimiento de la economía mexicana, así como su labor en la formación de recursos humanos.

Foto: archivo Gaceta UNAM.

Ros Bosch cursó la licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de Paris XII, Francia, la maestría en Economía en la UNAM y el diplomado en Economía en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Es profesor emérito de la Universidad de Notre Dame, profesor titular en la Universidad Nacional, profesor asociado de El Colegio de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Sus temas son la composición e inserción de las economías emergentes en el comercio internacional, el entendimiento de los problemas de la industrialización y la dinámica del proceso de desarrollo de México y América Latina.

Otras áreas de especialización son macroeconomía y economía del desarrollo con especial referencia a México y América Latina. Sus más recientes libros: Development Macroeconomics in Latin America and Mexico (Palgrave-Macmillan, 2015); ¿Cómo salir de la trampa del lento crecimiento y alta desigualdad? (El Colegio de México-UNAM, 2015); Rethinking Economic Development, Growth and Institutions (Oxford University Press, 2013), y Algunas tesis equivocadas sobre el estancamiento económico de México (El Colegio de México-UNAM, 2013).

Ha sido consultor de distintos gobiernos, así como de varios organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, entre otros.