Encuentro en Los Ángeles, California

Impulso al talento latino cinematográfico

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Conferencias, visitas a estudios y reuniones con directores; se creó una red de colaboración

27 de julio de 2017

Los Ángeles, California.- Veintiún talentosos jóvenes cineastas, entre ellos alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y otros estudiantes de universidades locales, estuvieron en el programa Los Cineastas de Mañana, Hoy (Tomorrow’s Filmmakers, Today), un espacio que durante 10 días estuvo dedicado a apoyar al talento latino emergente por medio de conferencias, visitas a estudios, reuniones con directores y la creación de una red de colaboración o networking. El proyecto tuvo como propósito conseguir una mayor participación de los jóvenes en la industria, tanto dentro como fuera de cámaras, así como propiciar el apoyo mutuo dentro del gremio.

Foto: Sede UNAM- Los Ángeles.

Festival de cine

Durante el encuentro, los asistentes obtuvieron una perspectiva privilegiada sobre la industria. Esto debido a la colaboración de la Sede UNAM-Los Ángeles (Centro de Estudios Mexicanos) con el festival de cine Hola México, y al valioso apoyo de HBO y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que aportó una subvención por medio de la beca FilmCraft, la cual tiene como objetivo identificar y empoderar a los futuros cineastas de orígenes no tradicionales, cultivar talento nuevo y diverso, promover el cine como una forma de arte y proporcionar una plataforma para artistas noveles.

Todos los participantes obtuvieron una beca del cien por ciento, la cual incluyó comidas, visitas a estudios, ingreso al festival y sesiones con destacados panelistas. Uno de los propósitos más importantes del programa fue ampliar una red profesional al vincularlos con otros cineastas para que continúen desarrollando historias convincentes y fortalecer su cuerpo de trabajo. Entre las universidades representadas se encuentran el CUEC, el American Film Institute, la Universidad del Sur de California, la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad Estatal de California en Los Ángeles y la Universidad Estatal de California en Northridge.

El programa contó con panelistas como Ben López, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores Latinos Independientes; Axel Caballero, director de responsabilidad social en HBO; Moira Griffin, directora ejecutiva de Fox Inclusion; Tery López, directora de diversidad del sindicato de guionistas de la Costa Oeste; la actriz Kate del Castillo; Dilcia Barrera, curadora asociada de programas de cine en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles; Steve Beimler, gerente de Locación de la cinta La La Land; Noé Santillán-López, director de Purasangre, y la directora de Everybody Loves Somebody, Catalina Aguilar Mastretta.