Certamen empresarial

Jóvenes pumas avanzan a final de innovación

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Compitieron mil 119 proyectos registrados con 5 mil 789 emprendedores provenientes de 137 universidades de toda la República

Leonardo Frías, 27 de julio de 2017

Soluciones médicas por impresión 3D.

La Universidad Nacional cuenta con la representación de dos equipos seleccionados para la final de la XII Edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial, uno de los reconocimientos al emprendimiento más importantes del país.

Medi-Print y Energine de esta casa de estudios fueron electos junto a otros 18 finalistas en este certamen que contó con un total de mil 119 proyectos registrados con 5 mil 789 emprendedores provenientes de 137 universidades de todos los estados de la República.

La evaluación presencial de los 20 finalistas fue realizada en las instalaciones del co-working WeWork México. Los conjuntos presentaron sus iniciativas ante un jurado conformado por especialistas de organismos como el Instituto Nacional del Emprendedor e Impulsa, así como representantes de incubadoras y áreas de emprendimiento de las más reconocidas instituciones de educación superior de la nación.

Medi-Print

El equipo Medi-Print es encabezado por Zaid Musa Badwan Peralta y Andrés Souza Sosa. Ambos son egresados de la Facultad de Ingeniería (FI) y ganaron el premio SPIN 2016, organizado en España por la RedEmprendia.

Medi-Print, empresa apoyada por la UNAM, provee soluciones médicas de alta tecnología, por medio de manufactura por impresión 3D. El producto principal, NovaCast, es una alternativa al yeso más cómoda y que asegura la rehabilitación de los usuarios. Ofrece una adecuada ventilación e inspección, y se coloca fácil y rápidamente, sin exponer a errores de aplicación.

Energine

La agrupación liderada por Héctor Eduardo Cid Luna, egresado de la Facultad de Ingeniería, e integrada por Diego Raúl Martínez Velarde, Ana Cecilia Rojí Gómez y Carlos Alfonso Rodríguez Ruvacalba, de otras instituciones, se aboca a la creación de un nuevo sistema capaz de captar la energía térmica desperdiciada de los automóviles, y la convierte en energía eléctrica mediante la implementación de un sistema termoeléctrico de alta eficacia.

Según los organizadores, en esta edición los jóvenes pudieron participar en dos categorías: Innovación empresarial, para el desarrollo de proyectos en el sector de inclusión financiera, tecnologías industriales, nuevos negocios, tecnologías de la información, big data, aplicaciones móviles y ciberseguridad, o en Negocio con impacto social, con propuestas de iniciativas sobre energía limpia, salud, educación, brecha digital, ciudades inteligentes, vivienda sustentable y domótica.

Como reconocimiento a los mejores proyectos, los tres primeros lugares de cada categoría se harán acreedores a un estímulo económico. Además, obtendrán una beca para estudiar un programa exclusivo de emprendimiento en alguno de los principales ecosistemas de innovación de Estados Unidos.

Se capta la energía térmica desperdiciada de los automóviles para convertirla en energía eléctrica.