Sesión de la Comisión Permanente del Congreso

Reconocimiento a la gestión académica de la UNAM

Mirtha Hernández, 27 de julio de 2017

La Universidad Nacional Autónoma de México recibió un reconocimiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por la labor de los institutos de Geofísica y Geografía en la homologación como geoparques mundiales de la Comarca Minera de Hidalgo y la Mixteca Alta de Oaxaca.

Tras recibir la distinción por parte del presidente de la mesa directiva de la Comisión, Pablo Escudero, el rector Enrique Graue Wiechers destacó que la Universidad Nacional se debe a México y todas sus acciones están orientadas a enaltecer nuestra nación.

“Recibo este reconocimiento en nombre de todos nuestros académicos y estudiantes que empeñaron sus esfuerzos en la consecución de este logro para el país”, dijo en el salón de plenos.

Hace tres décadas, recordó, comenzaron las iniciativas para proteger y promover el patrimonio geológico. En el año 2000 apareció la primera Red de Geoparques, constituida por cuatro de ellos y posteriormente, con el apoyo de la Unesco, se creó la Red Mundial de Geoparques, con más de cien hasta ahora. “Si de bio y geodiversidad se trata, era evidente que en el mapa de los geoparques mundiales faltaba México. Son los primeros dos, pero sabemos que nos faltan muchos más porque nuestro territorio posee una espléndida riqueza en este tipo de regiones”, expresó.

También pidió a los legisladores apoyar presupuestalmente a la UNAM, pues señaló que México necesita de una Universidad fuerte, como ha sido a lo largo de su historia, y que es también transparente, de rendición clara y oportuna de sus cuentas, subrayó.

La UNAM, insistió, requiere de un presupuesto suficiente para continuar sus labores y para mejorar otras que la nación le ha confiado, como la Biblioteca y Hemeroteca nacionales; la investigación oceanográfica, la red sismológica y mareográfica y, ahora, los geoparques, que requerirán de nuevos y adicionales apoyos.

Previo a la entrega, el rector recibió el bastón de mando de los pueblos integrantes de la Mixteca Alta de Oaxaca.

Compromiso

Los legisladores federales se comprometieron a gestionar más recursos para la Universidad Nacional Autónoma de México para el año 2018, con el objetivo de que “desde la docencia, la investigación y difusión de la cultura continúe poniendo en alto el nombre de México”.

El coordinador de la fracción del partido Movimiento Ciudadano, Macedonio Tamez Guajardo, apuntó que es bueno homenajear a la UNAM, pero es más importante darle más recursos, para que el conocimiento que genera se aplique en favor de los mexicanos. ”Expreso la admiración de mi grupo parlamentario por la UNAM y mi compromiso para que en el siguiente periodo de sesiones tenga más recursos y pueda seguir dando argumentos y hablando por el espíritu de esta nación”.

El senador del PRI, Enrique Burgos García, expuso que el avance cultural, social y científico del país no puede entenderse sin la Universidad Nacional y sus egresados. Ejemplo de ello es el trabajo realizado por sus investigadores gracias al cual la Unesco reconoció los primeros Geoparques Mundiales de México: espacios estratégicos para observar los efectos del cambio climático y ejemplo de desarrollo basado en el patrimonio geológico.

“Con este logro queda demostrado, una vez más, el papel fundamental de la UNAM en el desarrollo científico, tecnológico y cultural del país. Hoy todos aquí afirmamos que la Universidad Nacional cumple con su pueblo”, externó.

Laura Angélica Rojas, del Partido Acción Nacional, también ponderó la labor de la UNAM por la homologación de los geoparques y dijo que en el Congreso “hay una bancada puma con la cual puede contar la Universidad”.

Para Maricela Contreras Julián, presidenta de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, la tarea por los geoparques no ha concluido, pues la denominación es por cuatro años y se requiere del apoyo de los diferentes niveles de gobierno para su ratificación.

“La UNAM debe saber que cuenta con el respaldo del Congreso para impulsar esta tarea y defender la institución que ha sido semillero del pensamiento de México.”

Fotos: Benjamín Chaires y Erik Hubbard.