Impulso a la generación de tecnología interestelar

Se creó el Programa Espacial Universitario

Propicia la participación multidisciplinaria e interdisciplinaria para la ejecución de proyectos innovadores

Michel Olguín, 27 de julio de 2017

Para todos los soñadores universitarios que algún día desean llegar a las estrellas, hay buenas noticias: la UNAM, mediante la Coordinación de la Investigación Científica, creó el Programa Espacial Universitario.

Los objetivos son muchos. Destaca la actualización del catálogo de proyectos realizado por la Red Universitaria del Espacio, creada en 2010 por la máxima casa de estudios. El propósito es mostrar los logros de todas las iniciativas.

Además, este nuevo proyecto busca convocar y coordinar los esfuerzos de la comunidad científica y tecnológica en el ámbito de la investigación espacial.

La idea es propiciar la participación de equipos multidisciplinarios e interinstitucionales para generar y difundir el conocimiento, la mejora de capacidades y la ejecución de trabajos innovadores. Asimismo, busca promover el desarrollo de infraestructura en la UNAM para el progreso de la tecnología espacial y sus aplicaciones.

Igualmente, impulsar y apoyar la estructuración, difusión y puesta en marcha de programas docentes multidisciplinarios e interinstitucionales, a fin de fortalecer la formación de recursos en materia espacial.

Así, la UNAM contribuye a la toma de decisiones y elaboración de políticas públicas para atender las necesidades de los sectores estratégicos del país que beneficien a la ciencia y la tecnología espaciales, como, por ejemplo, protección civil, explotación de recursos naturales, demografía, telecomunicaciones y finanzas, entre otros.

También se creará un portal en Internet para difundir las investigaciones y experiencias generadas en esa materia. De esta manera, la institución fomenta la cultura espacial en la sociedad mexicana.