Tecnologías de la comunicación

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Tercer encuentro universitario sobre su práctica; espacio de reflexión y análisis de la docencia

Guadalupe Lugo / Laura Romero / Leonardo Frías, 31 de julio de 2017

Los docentes universitarios tienen frente a sí el compromiso de impulsar entre los estudiantes el uso de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) durante su proceso académico, aunque en su vida diaria las utilizan, apuntó Felipe Bracho Carpizo, director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

De hecho, 99 por ciento de los alumnos disponen de aparatos móviles mediante los que se conectan a Internet para realizar búsquedas de información o comunicarse entre ellos, añadió el universitario al participar en la ceremonia inaugural del Tercer Encuentro Universitario de Mejores Prácticas del Uso de las TIC en la Educación, Educatic 2017. De las TIC a las TAC, Experiencias en el Aula. Aprender, Conocer y Hacer.

Puntualizó que incorporar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje es una prioridad inaplazable para la Universidad. Esperamos que las actividades de este encuentro sean de formación e intercambio y redunden con mejores propuestas para el aula, de manera que las TIC sean, cada vez más, herramientas que promuevan el estudio de contenidos académicos y el desarrollo de habilidades digitales que son necesarias para desempeñarse en el mundo actual.

“Debemos pensar que desde hoy, y en el futuro, nuestros estudiantes usarán la tecnología para continuar con su aprendizaje, su práctica profesional y su vida diaria”, abundó.

Organizado por las coordinaciones de Tecnologías para la Educación de la DGTIC, la de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y la de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (Codeic), además de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) –sede del encuentro–, entre otras entidades, el funcionario expuso que Educatic busca ofrecer a los profesores universitarios un espacio de reflexión y análisis de la práctica docente mediada por las tecnologías de la información y la comunicación.

Tan sólo un medio

Por su parte, Francisco Cervantes Pérez, titular de la CUAED se refirió a la importancia de las tecnologías para potenciar y amplificar las capacidades de los profesores y no para sustituir su función en el aula.

Durante el encuentro, inaugurado por Leticia Cano, directora de la ENTS, mencionó la relevancia de “centrar la discusión en el proceso educativo y visualizar la tecnología como el medio que nos permitirá hacer mucho más y mejor nuestra tarea.

“Tenemos que trabajar para formar profesionales que saldrán al mercado laboral en cuatro o cinco años y vivirán en una sociedad que no tenemos idea de cómo será.”

Actualmente “estamos preocupados por los ingenieros que se encuentran en formación y que enfrentarán un escenario que se ha denominado la cuarta revolución industrial, es decir empresas que dan servicios de taxi, sin contar con ellos, o aquellas que venden libros sin tener editoriales, por ejemplo, y que nuestros egresados harán que eso se desarrolle aún más”.

La misión de los profesores universitarios, agregó, es formar gente para el futuro y no para el presente.

En el acto estuvieron también Melchor Sánchez Mendiola, titular de la Codeic, y Marina Kriscautzky Laxague, de la Coordinación de Tecnologías para la Educación- h@bitat Puma.

Tecnología y complejidad

Es indispensable transformar nuestro sistema educativo, no sólo para formar mejores profesionales, sino también mejores seres humanos. Lo estamos logrando, basta ver los datos de cómo se ha reducido la pobreza extrema en el mundo, el incremento de la esperanza de vida en un siglo y de los niveles de alfabetización, señaló Carlos Gershenson García, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

En su exposición magistral Educación, Tecnología y Complejidad, indicó que en el terreno educativo la información que ahí se genera ya no es un solo sentido, sino que tiene muchos receptores y la participación de numerosos usuarios o de la sociedad en su conjunto. Es decir, los alumnos no sólo son espectadores, hoy en día tienen también la capacidad de crear contenidos, aspecto que está transformando el proceso educativo y a la colectividad.

Transdisciplina

En el panel de expertos TAC en Educación Superior, académicos universitarios reflexionaron sobre la importancia que reviste en la actualidad la transdisciplina dentro de los procesos educativos, en ambientes que propicien el intercambio de ideas entre distintas áreas.

Diana Tamara Martínez Ruiz, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, recordó que esa instancia académica, donde se imparten 12 licenciaturas y cinco posgrados, se caracteriza porque la mayoría de los profesores tiene una formación transdisciplinaria o interdisciplinaria, como geógrafos que además son historiadores o antropólogos.

Luis Miguel García Velásquez, secretario de Desarrollo Institucional y Tecnologías de la ENES Morelia, detalló que dentro de ese modelo es fundamental formar a los alumnos para que enfrenten problemas en la complejidad.

Se emplean recursos como realidad aumentada, visualización de datos, escaneo de tres dimensiones, repositorios multimedia, desarrollo de tecnologías en hipermedia y otras tecnologías de la información.

Luis Equihua Zamora, del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, sugirió crear una materia en todas las carreras de la Universidad, en la que se hagan proyectos y en la que estén presentes estudiantes de humanidades, ciencias y tecnología.

El académico resaltó la necesidad de crear ambientes de polinización cultural, de transdisciplina, donde choquen las neuronas de un filósofo, un historiador, un diseñador, un ingeniero mecatrónico, entre otros.

Alfonso Bustos Sánchez, de Médicos sin Fronteras y egresado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, desde Barcelona, España, señaló que hablar de las tecnologías de la información y la comunicación, así como del aprendizaje y el conocimiento (TAC), ya no responde a nuestro entorno.

Hoy en día hay un ecosistema digital de aprendizaje que se pone a disposición de los alumnos para que en su trayectoria consigan, en ese ámbito digital, interconectar todos los componentes del aprendizaje, y su experiencia de aprendiz se rompa como un elemento lineal o cerrado. No obstante, la mayoría de las instituciones de educación superior no han conseguido construir tal ecosistema.

Astronomía y avance tecnológico

José Franco, investigador del Instituto de Astronomía, indicó que a lo largo de la historia, la astrofísica no sólo contribuyó al desarrollo de las antiguas civilizaciones, en los tiempos modernos además ha coadyuvado en forma significativa al avance de múltiples tecnologías.

También al desarrollo de algunos implementos de las cámaras de teléfonos móviles y del wifi, el cual fue inventado por astrónomos australianos en la década de 1980 para transmitir datos entre los radiotelescopios y las computadoras, además del GPS, abundó al dictar la conferencia magistral Cosmovisiones en Mesoamérica y otras Cosillas.

La historia de la astronomía es, de alguna manera, testimonio del desarrollo de las sociedades. Hoy, tenemos un conocimiento astrofísico muy desarrollado que se basa en el trabajo realizado por muchos siglos de observación del cielo y la toma de notas, de manera detallada, de muchas generaciones que dedicaron su vida a la observación de la vía láctea, concluyó.

El foro académico tuvo como propósito abrir un espacio para reflexionar en torno a las posibilidades de la tecnología para innovar la práctica docente.