Juan Ramón de la Fuente

La autoridad moral, fortaleza de la Universidad

Leonardo Frías, 31 de julio de 2017

La Universidad “es hoy la conciencia crítica, lo sigue siendo, pero también podemos ser otro elemento que tanto nos falta: la conciencia ética en una sociedad que, en algún momento, perdió en el camino la ética del servicio público”, dijo Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM.

El titular del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la Facultad de Medicina, manifestó que al final la gran fortaleza de la Universidad es su autoridad moral, que no es menor cuando se tiene porque representa la alternativa a una de las mayores crisis sociales que enfrentan muchas naciones, con México quizá a la cabeza.

Al intervenir en la presentación del libro Mejorar la vida de los mexicanos: Reconstruimos desde las regiones, dirigido por Sergio Zermeño, del Instituto de Investigaciones Sociales, De la Fuente indicó: “Aquí faltan liderazgos con autoridad moral y que puedan ser escuchados. Creo que la autoridad moral de los universitarios es algo que tenemos que cuidar todos los días con rigor y autocrítica, con planteamientos inteligentes suficientemente persuasivos, vehementes pero al mismo tiempo respetuosos”.

Advirtió: “Vamos a tener mucho más eco en la medida que nos manejemos en esa dinámica que en desvirtuar a la Universidad y meter nuevamente a estas instituciones en una dinámica militante, que las saca de su orientación, de su vocación y de su misión, que sigue siendo fundamentalmente el terreno de las ideas”.

El libro es la edición escrita del proyecto dirigido por Sergio Zermeño y Gustavo Galicia, denominado Pro-Regiones UNAM, iniciativa de vinculación universitaria con las regiones medias de México para la consolidación de estrategias de desarrollo regional, propuesta sugerida por De la Fuente como rector, indicó Zermeño.

En la presentación, moderada por Manuel Perló Cohen, director de Investigaciones Sociales, también participó Leonardo Curzio, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte.