Primera en el ámbito universitario

Academia de Música Antigua en la UNAM

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Impulso a la formación teórica y artística de especialistas en los siglos XVII y XVIII

Kevin Aragón, 10 de agosto de 2017

En el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso se dio a conocer la conformación de la Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA-UNAM), con el propósito de impulsar la formación teórica y artística, a nivel profesional, de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII. Se trata de la primera institución en el país que conforma un grupo de esa naturaleza.

Jorge Volpi, coordinador de Cultura UNAM, reconoció los intentos que se han hecho por propiciar dicho conocimiento en México, pero consideró que la Universidad Nacional tiene hoy por primera vez una sede institucional para un proyecto así, que trate de dar vida al desarrollo de la música antigua en la nación mediante la exploración del repertorio europeo y, particularmente, el virreinal mexicano.

Foto: Barry Domínguez.

Trece músicos

Integrada por trece músicos, cuyas edades oscilan entre los 13 y 29 años, la AMA-UNAM se creó con base en el modelo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), una iniciativa encomiable que funciona con los becarios, explicó Jorge Volpi.

Dijo que la Academia forma parte de un proyecto más amplio que comprende la difusión de la música antigua dentro de la Universidad y fuera de ella, mediante la colaboración con grupos internacionales de gran prestigio que trabajarán con los jóvenes y también ofrecerán presentaciones dentro de la UNAM.

Fernando Saint Martin, director de Música UNAM; Jorge Cózatl, coordinador de la AMA-UNAM, así como Raúl Moncada y Horacio Franco, miembros del consejo asesor de la Academia, celebraron esta decisión porque significa un gran reto.

Cózatl comentó que se evolucionará paulatinamente mediante la formación teórica de los jóvenes músicos, pero también por medio de la adquisición de nuevos instrumentos que sean copia más fiel de los que se usaban en la época y la exploración del amplio repertorio europeo y mexicano.

Horacio Franco consideró que la creación de la AMA-UNAM es algo que se había postergado en este país, porque prácticamente la enseñanza de la música antigua es inexistente en el ámbito académico nacional.

Iniciará, en su primera etapa, como una orquesta de cuerdas especializada en el repertorio de los grandes autores del barroco europeo y de la Nueva España. Los becarios fueron seleccionados mediante una convocatoria en la que audicionaron 78 aspirantes, a cortina cerrada, ante un jurado especialista.

Ellos son apoyados por cuatro preparadores musicales: Raquel Masmano (violín), Roberto Rivadeneyra (viola), Rafael Sánchez (violonchelo) y Luis Reyes Tico (continuo y varios instrumentos), todos ellos especialistas en música barroca y con experiencia docente, quienes se encargarán de supervisar el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y estilístico. Tres violines primeros, tres violines segundos, dos violas, dos violonchelos, un contrabajo, una tiorba y un continuo integran el grupo.

La AMA-UNAM se presentará acompañada de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, con la tutela y dirección de Pedro Gandía y Bernardo García-Bernalt para ejecutar el programa titulado Música para una Universidad Festejante. Obras para las Ceremonias de la Universidad Salmantina del Setecientos. El 26 de agosto próximo se efectuará la gala de presentación en el Anfiteatro Simón Bolívar. Los conciertos se harán ahí mismo. Más información en: www.musica.unam.mx.