Biología de crustáceos

Reconocimiento internacional a científico de Ciencias del Mar

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Michel E. Hendrickx obtuvo The Crustacean Society Excellence in Research Award, que otorga la sociedad de carcinología

Laura Romero, 10 de agosto de 2017

Michel E. Hendrickx Reners, investigador en la Unidad Académica Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología y estudioso de la fauna de invertebrados marinos en el Pacífico mexicano, fue reconocido con The Crustacean Society Excellence in Research Award 2016, que otorga esa agrupación internacional dedicada a la carcinología, es decir, al estudio de la biología de los crustáceos, y que tiene sede administrativa en Estados Unidos.

El integrante del Laboratorio de Invertebrados Bentónicos se convirtió así en el primer mexicano y latinoamericano en obtener ese galardón, que antes recibieron otros 27 académicos: 14 de la Unión Americana, nueve europeos, dos australianos, un chino y un israelí.

El premio es entregado desde 1982 por The Crustacean Society, agrupación fundada un año antes y con miembros en todo el planeta. Hendrickx Reners lo recibió recientemente durante la reunión de la sociedad, realizada en Barcelona, España.

De origen belga, el integrante de la UNAM –desde hace 36 años– refirió que se trata de una distinción a la trayectoria de los científicos y su producción (artículos, libros o capítulos de libro), pero también a su liderazgo y desarrollo e impacto en el contexto regional.

Con sus trabajos, el universitario ha apoyado a colegas de países latinoamericanos con costas en el Océano Pacífico, y no sólo eso, también ha formado a numerosas generaciones de estudiantes.

Descubrimientos

“Me sorprendió que me dieran el premio porque es muy apreciado en el ámbito internacional. Conocí a muchos que lo obtuvieron en el pasado, con una larga carrera, fundadores de instituciones, verdaderos pilares de la carcinología en el mundo, así que lo recibo con humildad.”

La producción del también emérito del Sistema Nacional de Investigadores incluye 320 documentos científicos (libros, capítulos de libros, artículos en revistas indizadas o arbitradas y en memorias, notas, reseñas u otras contribuciones cortas), con alrededor de seis mil 500 páginas, y cerca de tres mil citas, lo cual significa que los resultados de su labor tienen un gran impacto y son utilizados por la comunidad científica nacional e internacional.

Próximamente, el experto dará a conocer en una revista especializada dos especies nuevas de crustáceos de profundidad que viven frente a las costas de Baja California, que se suman a las decenas de especies marinas nuevas, e incluso, géneros, que ha descubierto.

El especialista llegó a México en 1977 mediante un programa de colaboración entre la UNAM y la Organización de las Naciones Unidas (PNUD, Unesco), y fue asignado a la Estación Mazatlán (ahora Unidad Académica) en agosto de ese año.

Al término del proyecto, en marzo 1981, se incorporó a esta casa de estudios en la misma sede de Ciencias del Mar, como investigador de tiempo completo. Desde entonces ha desarrollado varias iniciativas relacionadas con el estudio de la fauna de invertebrados marinos en el Pacífico.

TRAYECTORIA

El responsable del Laboratorio de Invertebrados Bentónicos desde 1981 ha sido jefe científico de 23 campañas oceanográficas a bordo del buque oceanográfico El Puma; es también fundador y curador de la Colección Regional de Invertebrados Marinos, una de las más grandes de América Latina, con más de 220 mil ejemplares de unas dos mil 200 especies.

Ha formado a estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado; además, ha participado o coordinado decenas de cursos. Es árbitro (revisor) de innumerables publicaciones y proyectos científicos.

Fue jefe de la Unidad Académica Mazatlán de octubre de 1995 a junio de 2000 y gobernador para América Latina de The Crustacean Society (2004-2009). Es presidente de la Asociación Latinoamericana de Carcinología (de 1996 a la fecha).