Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Se reconstruye el país desde los ámbitos indígenas

El director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad dijo que han ganado batallas jurídicas y defendido la soberanía nacional

Leonardo Frías, 10 de agosto de 2017

El proceso de reconstitución y reconstrucción de México está empezando a darse, pero en las zonas indígenas: no sólo han detenido a empresas trasnacionales que intentan destruir su entorno y concesionar su territorio, con presas y proyectos de lucro, sino también han defendido la soberanía y han ido en búsqueda de respeto, expuso José Del Val, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC).

En esos lugares ocurre un proceso del cual deberíamos aprender los demás, tendríamos que exigir más, ante un debilitamiento del Estado nacional, dijo el académico universitario en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebró el 9 de agosto.

Por ejemplo, mencionó, “la lógica de seguridad en México es inexistente; los sitios más seguros en los que he estado últimamente son los que controla la policía comunitaria, los indígenas: no hay narcotráfico ni drogas, violencia o asesinatos, porque los comunitarios viven ahí, ellos saben quiénes son”.

Se requiere que el Estado se ocupe con seriedad del carácter multicultural y multilingüe de México.

Paradoja

Respecto a la situación general de los pueblos y lenguas indígenas, agregó el experto, sucede algo paradójico: en los últimos 20 años ha florecido la literatura indígena, ahora hay muchos poetas, músicos, raperos, en todas las lenguas, pero este proceso no ha ido acompañado de una formación educativa. Y este es el problema, la mayoría de los estudiantes no están alfabetizados en su lengua.

“¿Entonces para qué escribo un libro en tu lengua si no puedes leerlo? Es una paradoja, hay una especie de florecimiento, pero el Estado no hace un acompañamiento que lo sustente; es una generación que no se encuentra formándose y requiere enseñanza”, cuestionó.

Ante dicho panorama , refirió que lo que se observa es que un sector de la sociedad y las autoridades responsables de las políticas públicas no apoyan la diversidad cultural.

“Lo que requerimos es que el Estado se ocupe con seriedad del carácter multicultural y multilingüe de México, y lo asuma el sistema educativo. No es posible que no haya primarias en lenguas indígenas; mientras el Estado y la sociedad no asuman verdaderamente el multilingüismo esto se convierte en una situación como folk”, indicó Del Val.

Del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) del PUIC, informó que alcanza ya a 880 alumnos, con una eficiencia terminal de más de 95 por ciento. “El problema que tenemos es que sus condiciones de origen son muy difíciles, y cada vez más hay un porcentaje de muchachos que parte de la beca la envía a su comunidad”, señaló.

En una década de operación, precisó, cerca de 600 estudiantes de origen indígena se han titulado, ya sea en licenciatura o posgrado.

“Respecto a la materia que se oferta en el currículo general de nuestra Universidad, que es México, Nación Multicultural, que está en 15 facultades, ya hemos alcanzado la cifra de 24 mil jóvenes que la han cursado, esto nos permite robustecer la discusión de la interculturalidad y poner en términos reales la lucha contra el racismo y la discriminación”, concluyó.