En México será parcial

Preparativos para el eclipse solar

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El fenómeno comenzará a las 12:02 horas, tiempo del centro del país; el punto máximo, a las 13:19

Laura Romero, 17 de agosto de 2017

El eclipse de Sol del próximo 21 de agosto será total sólo en una franja del territorio de Estados Unidos; en México se verá de forma parcial y los mejores lugares para observarlo serán los que se ubican al norte, cercanos a la frontera: en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en donde la Luna cubrirá entre 50 y 60 por ciento del disco solar, explicó Gloria Delgado, investigadora del Instituto de Astronomía (IA).

En tanto, en la Ciudad de México el oscurecimiento será sólo de un 27 por ciento, lo que significa que “si vamos por la calle no nos daremos cuenta de que está sucediendo un eclipse, porque al ser tan poco y ocurrir de forma gradual será equivalente a que estuviera el cielo algo nublado”. Aquí, el fenómeno comenzará a las 12:02 horas, tiempo del centro del país; el máximo se registrará a las 13:19 y finalizará a las 14:38 horas, añadió la científica.

En la franja donde se observará el eclipse en su totalidad, que va de Oregon, en el oeste de la Unión Americana, a Carolina del Sur, en el este, la Luna cubrirá por completo al Sol durante poco tiempo, dos minutos y 40 segundos, a 11 kilómetros de Carbondale, Illinois, el punto de máxima duración, dijo.

En casos como el de México el fenómeno no será tan espectacular, pues sólo se verá el mordisco de la luna al Sol, lo recomendable es que la observación se haga mediante proyecciones, por ejemplo, una cartulina con un hoyito por el cual se haga pasar la luz solar. Mirar directamente sólo debe hacerse con filtros especiales o máscaras de soldar, advirtió la experta.

¿Cuándo ocurren?

Delgado recordó que un eclipse ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados y, desde la Tierra, nos parece que la Luna o el Sol nos quedan ocultos por un tiempo.

Los eclipses de Sol y Luna se conocen desde la antigüedad. Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra queda entre el Sol y la Luna y ésta cruza la sombra de la Tierra; en tanto, los solares se registran cuando la Luna se atraviesa entre nuestro planeta y nuestra estrella.

Al respecto, la universitaria abundó que el movimiento de la Luna alrededor del mundo marca los tipos de eclipses solares: los totales suceden cuando la Luna está cerca de su punto más próximo a la Tierra (perigeo) mientras que los anulares se presentan cuando está en el más alejado (apogeo).

Podemos ver eclipses de Sol porque la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol y está unas 400 veces más cerca de nosotros, entonces puede cubrir al Sol por completo. “En promedio, cada año ocurren dos o tres eclipses solares, y cada tres años dos eclipses solares totales”.

La integrante del Instituto de Astronomía anunció que el próximo eclipse solar total que podrá verse en territorio mexicano sucederá en 2024.

ACCIÓN EN LA UNAM

Para el día del eclipse, los institutos de Astronomía (IA) y de Geofísica han preparado diversas actividades de divulgación que tendrán un horario de 10 a 15 horas y se efectuarán en Astronomía. Habrá entrada libre y el cupo será limitado.

Se realizará una transmisión en directo desde el Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California; también un par de pláticas de divulgación con Julieta Fierro y Alejandro Lara, quienes hablarán sobre ¿Por Qué son Espectaculares los Eclipses? y Bajo la Piel del Sol.

En la explanada del IA-UNAM se instalarán nueve telescopios con filtros especiales para poder observar el fenómeno directamente. La sociedad astronómica Safir de la Facultad de Ingeniería participará con sus telescopios. También habrá tarjetas para proyectar el eclipse en superficies claras y lisas como piso o paredes.

Además, en Universum, a partir de las 11 horas se colocarán telescopios en la explanada, y se realizará una transmisión en vivo desde la NASA, entre otros eventos.