Tecnología en impresión 3D

Premio a la innovación empresarial a egresados de Ingeniería y Arquitectura

Mirtha Hernández, 24 de agosto de 2017

El equipo Medi-Print, conformado por egresados de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, más alumnos de otras dos universidades, obtuvo el primer lugar en la categoría de proyecto de negocios con impacto social del XII Premio Santander a la Innovación Empresarial.

Medi-Print es una empresa apoyada por la Universidad que provee soluciones médicas de alta tecnología por medio de manufactura por impresión 3D. El producto principal, NovaCast, es una alternativa al yeso más cómoda y que asegura la rehabilitación de los usuarios. Ofrece una adecuada ventilación e inspección, y se coloca fácil y rápidamente, sin exponer a errores de aplicación.

“Esperamos que el año próximo podamos presumir que lo que hacemos les ha cambiado la vida a muchísimas personas. Empezamos hace muchos años, esta es la tercera vez que nos inscribimos al concurso y la primera vez que ganamos. El mensaje que nos llevamos es que hay que perseverar y esforzarse para hacer que las cosas ocurran”, expresó Zaid Musa Badwan Peralta en nombre de los galardonados.

Los otros integrantes del equipo triunfador son Andrés Souza Sosa, Alberto Daniel Ortega Hernández, Karen Téllez San Juan y Néstor Rodríguez. También Idally Pizarro Barragán, de la Universidad Juárez del Estado de Durango, y Adriana Cruz Vilchis, de la Universidad Justo Sierra.

Idally Pizarro, Alberto Ortega, Adriana Cruz, Néstor Rodríguez y Zaid Badwan. Foto: Benjamín Chaires.

La triple hélice

En la ceremonia el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que el país requiere de interacciones más dinámicas entre el Estado, la iniciativa privada y la educación —lo que se ha denominado la triple hélice— para fomentar, crear y acrecentar sistemas de innovación basados en la gestión del conocimiento. En ese esquema, expuso, los jóvenes son un combustible para hacer despegar esta hélice o, mejor dicho, esa turbina.

“De ustedes depende el futuro. Ya encendieron el motor, que ahora no se les acabe la gasolina. No se detengan porque representan el México que todos queremos: con nuevas soluciones, confianza en el futuro y gran ímpetu para transformar nuestra realidad”, dijo.

El presidente ejecutivo de Banco Santander, Héctor Grisi, refirió que el premio busca contribuir al progreso de las personas y las empresas en un entorno que cambia a una velocidad abrumadora y demanda ser más activos e innovadores.

En esta edición, añadió, se presentaron mil 119 proyectos de alumnos y egresados de 137 universidades de toda la nación, lo que demuestra que las instituciones de educación superior son grandes aliadas en la transformación.