Foro de estudiantes para estudiantes

Alumnos, por un cambio social de largo alcance

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Debaten sobre valores actuales, educación, democracia, derechos e igualdad

Leonardo Frías, 31 de agosto de 2017

Provocar, inquietar e incentivar la creatividad en búsqueda de generar un cambio social e individual de largo aliento, es el fin profundo del foro Reflexiones Universitarias: Los Retos del Presente, organizado por estudiantes para estudiantes y que fue inaugurado por Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.

La iniciativa está a cargo de cuatro alumnos consejeros: Bruno Jiménez Rodríguez, de la Facultad de Arquitectura (FA); Gonzalo Zurita Balderas, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL); Guillermo Aullet, representante de la Escuela Nacional Preparatoria, y Francisco Esteban Alvarado Carrasco, consejero técnico de la FFyL.

Lomelí Vanegas se congratuló que sea una reflexión inter y multidisciplinaria, “pues sólo así estaremos en condiciones de enfrentar una problemática compleja y desafiante”.

En el Aula Magna Jacinto Pallares de Derecho (FD) agregó que “es mucho lo que podemos decir los universitarios sobre los retos del presente y muchas las contribuciones que esta casa de estudios ha hecho al avance del país, y las que deberá de seguir dando para todos”, expresó.

Los jóvenes tienen la misión de cambiar a la nación y aprender a comunicar los valores.

Interdisciplina

En la inauguración Raúl Contreras Bustamante, director de la FD, mencionó que la Universidad vive un momento propicio para este ejercicio convocado por alumnos. “Debemos ir en camino a construir ese cambio real que México tanto demanda y necesita”, señaló.

Jorge Enrique Linares Salgado, titular de la FFyL, manifestó que los universitarios tenemos una gran responsabilidad para promover el diálogo y la discusión argumentados, así como la solución de los problemas.

Marcos Mazari Hiriart, director de la FA, planteó que si cada vez creen menos en la política y en quienes la ejercen. ¿Qué esperan para modificar esa situación?, preguntó a los jóvenes, “su misión es cambiar a la nación y aprender a comunicar los valores”.

El foro está dividido en cuatro sesiones y sedes dentro de Ciudad Universitaria con temáticas distintas, en el cual intervendrán académicos destacados y alumnos de esta institución para apuntalar el debate. La primera sesión ocurrió el 30 de agosto con Valores de las Sociedades Actuales, en el Auditorio Benito Juárez de Derecho.

Mónica Arellano, de la FA, habló sobre el espacio que habitamos, no sólo el arquitectónico, sino también el corporal. “Cada vez nos miramos menos con las nuevas tecnologías. Debemos sentir el espacio pero a través de la comunión con el otro”.

Santiago Rodríguez Salinas, egresado de la Preparatoria 9, expuso su interpretación de cómo la escritura y la literatura pueden dar soluciones a diversos problemas. “Dudo que estemos en el peor momento de la humanidad, pero si en uno de los más difíciles”.

Armando Rioja de la FD, indicó que derecho y valores no necesariamente tienen que ir desligados totalmente. “Hago una invitación a cambiar el mundo, pero con derechos y obligaciones; tenemos la libertad de mejorarlo”.

La mesa magistral tuvo la participación de los académicos Ricardo Horneffer de Filosofía; Arturo Berumen de Derecho, y Elena Tudela, de Arquitectura.