Tiene visión interdisciplinaria

Aprobó el Consejo licenciatura en Negocios Internacionales

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Será la carrera 121 y se impartirá en la Facultad de Contaduría y Administración

Mirtha Hernández, 31 de agosto de 2017

El Consejo Universitario aprobó la creación de la licenciatura en Negocios Internacionales; su objetivo es formar profesionales con una visión interdisciplinaria y de excelencia en negocios, administración, economía y asuntos globales. Será la carrera 121 de esta casa de estudios.

Se impartirá en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) y consta de 49 asignaturas (39 obligatorias y 10 optativas) que habrán de cursarse en ocho semestres, durante los cuales los alumnos deberán aprobar 327 créditos. La enseñanza del inglés es indispensable, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). También se ofrecerán programas de movilidad académica para favorecer la interacción entre estudiantes con una nueva realidad global.

Esta nueva carrera iniciará con una matrícula de 30 alumnos.

“Mientras en otros programas el énfasis se pone en el comercio, en esta carrera el punto focal es desarrollar capacidades en los alumnos para generar nuevos modelos de negocios, con responsabilidad social, que respondan con eficiencia y celeridad a los nuevos retos que enfrenta la sociedad del siglo XXI”, detalla el documento del Consejo Técnico de la FCA, con opinión favorable del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales.

Para administrar una empresa internacional, señala la propuesta de creación, se requiere entender las diferencias entre naciones en cuanto a sus culturas, sistemas políticos, económicos y marcos legales, además de tener la visión estratégica para articular los recursos materiales y humanos de distintos países hacia un fin común.

Se expone que México es la segunda economía más importante de América Latina y la 15 en el mundo. En 2014 ocupó el lugar número 13 como exportador y el 12 como importador, según la Organización Mundial de Comercio. En ese mismo año también atrajo más de 40 mil millones de dólares de inversión extranjera.

La propuesta agrega que, de acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hay varios programas de licenciatura en el territorio nacional en el área de administración, gestión de empresas y negocios, pero sólo ocho por ciento incluye el estudio de los negocios internacionales.

Esta nueva licenciatura de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM iniciará con una matrícula de 30 alumnos. Se creará, además, el Observatorio Universitario de Negocios Internacionales (OUNI), un repositorio académico-tecnológico con información sobre las mejores prácticas de las empresas multinacionales que documentará situaciones corporativas que por su alto impacto requieren ser estudiadas, y dará seguimiento puntual a las negociaciones comerciales de alta relevancia.