Referente nacional e internacional

Celebra la UNAM 50 años del CIAUP

El rector Enrique Graue destacó el reto del Centro para ayudar a crear e imaginar espacios distintos que mejoren la convivencia social

Mirtha Hernández, 31 de agosto de 2017

El rector Enrique Graue Wiechers inauguró los festejos por el 50 aniversario del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP), referente nacional e internacional en los estudios en estas áreas.

Los arquitectos, expuso Graue, ejercen una disciplina muy completa pues se nutren de las humanidades, toda vez que la historia está representada en los espacios que habitamos; también usan las ciencias duras como las matemáticas y la física para elaborar sus proyectos, y requieren del arte, pues sería difícil crear algo si no se tiene un pensamiento estético.

“Indudablemente el Centro de Investigaciones tiene este gran reto por delante: crear, imaginar cosas distintas para el futuro de nuestra convivencia y nuestro espacio social”, dijo en el vestíbulo de la Facultad de Arquitectura, a la que pertenece el CIAUP.

Marcos Mazari Hiriart, director de Arquitectura, informó que en el Centro laboran 35 profesores-investigadores, cuyos trabajos son referente en la nación así como en el extranjero. Cuentan con 270 publicaciones, en las cuales se puede observar la evolución social y arquitectónica del país en las cinco áreas que abordan: diseño, tecnología, patrimonio cultural, teoría-historia-crítica, y territorio-ambiente-ciudad.

El Centro, agregó, tiene laboratorios y acervos como el Archivo de Arquitectos Mexicanos, que permiten estudiar y difundir la arquitectura moderna.

“Las investigaciones han cambiado con la nación, pero algo de lo que estamos muy orgullosos es que la que se hace aquí está asociada a la docencia”, destacó Mazari Hiriart.

Graue Wiechers, acompañado de exdirectores de Facultad, también inauguró la exposición 50 años investigando hacia el futuro, en la que se explica cómo se concibió el Centro, su evolución y la manera en que se ha creado el vínculo entre la arquitectura y el urbanismo.

Coloquio y conversatorio

Como parte de los festejos se efectuó el coloquio 50 Años del Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura, en el que se trataron temas de los cinco campos de conocimiento del CIAUP.

Asimismo, hubo un conversatorio con exdirectores de esa entidad universitaria, una gran experiencia para los alumnos, subrayó el rector.

En el comienzo de las celebraciones estuvieron el titular de la Coordinación de Humanidades, Domingo Alberto Vital Díaz, y el coordinador del Centro, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes.