facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Jaime Mario Labastida Ochoa (Los Mochis, Sinaloa, 15 de junio de 1939) es poeta, ensayista, filósofo y actual director de la Academia Mexicana de la Lengua, desde la cual ha pugnado por revitalizar el papel de ésta y su relación correspondiente con la Real Academia Española.

La amplia trayectoria del doctor en Filosofía por la UNAM inició en 1958, al publicar en un periódico su poema “Estaciones de un pueblo”, y a la fecha sus obras han sido traducidas al inglés, francés, portugués, alemán, polaco, coreano y serbio.

Es director general de Siglo XXI Editores y ha recibido distinciones como el Premio Xavier Villaurrutia o el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de historia, filosofía y ciencias sociales.






Eduardo Matos Moctezuma (Ciudad de México, 11 de diciembre de 1940) es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia –en donde ha sido catedrático por más de 30 años–, doctor en Ciencias Antropológicas por la UNAM e investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Ha intervenido en diversos sitios arqueológicos y sus aportaciones más importantes son respecto al Templo Mayor, en la ciudad de Tenochtitlan; la Tula prehispánica, colonial y moderna, y sobre Teotihuacan, en donde excavó la Pirámide del Sol.

Ha dictado más de mil conferencias, escrito más de 500 artículos, además de ser curador de exposiciones e impartir cursos en universidades extranjeras.






Leonardo Padura Fuentes (La Habana, Cuba, 9 de octubre de 1955) es narrador, novelista, periodista, guionista de cine, crítico y ensayista; sus trabajos se han traducido a alrededor de 18 idiomas. Como periodista ha trabajado en diversos medios, y ha sido editor en jefe de la revista internacional Crimen y Castigo.

Sus novelas policiacas, protagonizadas por el detective Mario Conde, contienen elementos que guardan relación con el ambiente en el que se desarrolla la sociedad cubana.

El licenciado en Filología por la Universidad de La Habana ha recibido el Premio Nacional de Literatura de Cuba 2012, y el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015, entre otras distinciones.






Ranulfo Romo Trujillo (Ures, Sonora, 28 de agosto de 1954) es investigador del Instituto de Fisiología Celular desde 1989 y se le considera el primero en demostrar las relaciones causales entre la actividad neuronal y la experiencia consciente. Sus contribuciones científicas han permitido avanzar en el entendimiento de cómo el cerebro genera las sensaciones y las convierte en percepciones, memoria y toma de decisiones.

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina, doctor en Ciencias por la Universidad de París, con trabajo posdoctoral en la Universidad de Friburgo, Suiza, y la Universidad Johns Hopkins. Ha publicado más de 160 trabajos, principalmente en revistas internacionales.






Silvia Linda Torres Castilleja (Ciudad de México, 26 de junio de 1940) es uno de los pilares de la astronomía mexicana contemporánea y de los investigadores del país con mayor prestigio y reconocimiento internacional. Sus trabajos en el campo de la determinación de las condiciones físicas en nebulosas gaseosas son referencia obligada en esa área.

Es presidenta de la Unión Astrofísica Internacional, que agrupa a 12 mil 740 astrónomos profesionales. Es también autora de cien artículos de investigación publicados en las revistas internacionales de mayor prestigio y citados en más de seis mil 250 ocasiones. Entre las muchas distinciones que ha recibido destaca la Medalla Guillaume Bude del College de France.






Josefina Zoraida Vázquez y Vera (Ciudad de México, 21 de marzo de 1932) es doctora en Historia por la UNAM y la Universidad Complutense de Madrid e investigadora emérita del SNI, especialista en historia de la educación, historia política y diplomática de México.

Ha sido directora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y profesora visitante en la Duke University, la Universidad de Texas, la Goethe Universität Frankfurt y la Universidad de Florencia.

Es miembro de la Academia Mexicana de la Historia, de la American Historical Association, la Conference of Latin American Historians, de la Societé Européenne de Culture y corresponsal de la Real Academia de la Historia de Madrid.






Anterior >>