Confiere la UNAM 11 Honoris Causa

Reconoce los méritos excepcionales y contribuciones para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad

Mirtha Hernández, 31 de agosto de 2017

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó otorgar el grado de doctor Honoris Causa a 11 profesores e investigadores mexicanos y extranjeros con méritos excepcionales, y que por sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias han ayudado a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad.

Los distinguidos son: María Francisca Atlántida Coll Oliva, María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, Luis Esteva Maraboto, Víctor García de la Concha, Enrique González Pedrero, Jaime Mario Labastida Ochoa, Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo Padura Fuentes, Ranulfo Romo Trujillo, Silvia Linda Torres Castilleja y Josefina Zoraida Vázquez y Vera.

María Francisca Atlántida Coll Oliva (Dakar, Senegal, 28 de mayo de 1941) es doctora en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y reconocida como pionera en el análisis de la geomorfología litoral del Golfo de México.

La emérita del Instituto de Geografía ha dedicado más de cinco décadas a realizar estudios de geomorfología económica: agricultura, industria, minería, geografía histórica de México y geografía de los servicios. Ayudó a consolidar la cartografía mexicana y su trabajo permitió el desarrollo del Atlas Nacional de México y el Nuevo Atlas Nacional de México, contribuciones significativas al saber científico del territorio nacional.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino (Ciudad de México, 12 de febrero de 1939) es investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas y del SNI; se ha dedicado a estudiar la historia de las religiones de los grupos indígenas mesoamericanos, el arte prehispánico, la ética y la bioética. Cuenta con 27 libros: 15 de autoría única y 12 como coautora o editora.

Ha coordinado el Seminario de Cultura Maya, impartido cursos de posgrado como Pensamiento y Religión Náhuatl y Maya, organizado múltiples congresos y dictado 145 conferencias en diversos países.

Es también miembro honorario de la Academia Mexicana de la Historia y ha recibido los premios Universidad Nacional y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros.

Luis Esteva Maraboto (Ciudad de México, 31 de enero de 1935) es reconocido en el ámbito mundial como precursor en el análisis de peligro y riesgo sísmico y uno de los primeros investigadores en explorar el papel de la teoría de probabilidades en la ingeniería sísmica. En 1967 elaboró el primer conjunto de mapas de peligro sísmico uniforme de la República Mexicana, con información probabilística. Sus criterios fueron adoptados internacionalmente.

Emérito del Instituto de Ingeniería y maestro en Ingeniería por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, recibió el Premio Nacional de Ciencias, en Tecnología y Diseño, y el Rose Prize, la distinción más importante que se otorga en Europa por aportaciones a la ingeniería sísmica.

Víctor García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 2 de enero de 1934) es filólogo y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo. Ha dirigido el Instituto Cervantes, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Real Academia Española, de la que es actualmente director honorario.

En su relación con las academias americanas, ha promovido el establecimiento de una política lingüística panhispánica, entre cuyos frutos pueden citarse obras como la Nueva gramática de la lengua española, el Diccionario de americanismos y el Diccionario panhispánico de dudas.

Es también doctor Honoris Causa por más de una decena de universidades, incluidas las de Salamanca, La Habana y Alcalá de Henares.

Enrique González Pedrero (Villahermosa, Tabasco, 7 de abril de 1930) es investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. En 1965 fue designado director de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y durante su gestión esta entidad se elevó a la categoría de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

También se ha desempeñado como director del Fondo de Cultura Económica, senador de la República, gobernador del estado de Tabasco y embajador extraordinario de México en España.

Es licenciado en Derecho por la UNAM, con estudios de sociología, economía y ciencia política de la Universidad de París, y doctor Honoris Causa por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.