Primera edición de la Filuni

Diez mil asistentes a la fiesta del libro universitario

Se exhibieron más de 12 mil títulos sobre investigación, docencia, creación artística y literaria

Mina Santiago, Jorge Luis Tercero y Kevin Aragón, 31 de agosto de 2017

Un festín inédito, dedicado a la producción del conocimiento que se genera en las universidades del mundo iberoamericano por medio de los libros, convocó a 10 mil personas que durante seis días se dieron cita en la primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni).

Además del público que asistió a las 200 actividades culturales y académicas, el encuentro convocó a más de 450 profesionales, entre libreros, bibliotecarios, editores y distribuidores de más de 12 países, como Argentina, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Estados Unidos y España, entre otros.

En un espacio de más de cuatro mil metros cuadrados, 240 editoriales exhibieron más de 12 mil 400 títulos con contenidos de calidad en diferentes áreas: investigación, docencia, creación artística y literaria. Pero los asistentes a esta feria no fueron los únicos que pudieron disfrutar de la oferta cultural que ofreció la Filuni: 30 actividades fueron transmitidas vía streaming en los canales de YouTube de CulturaUNAM, LibrosUNAM y el canal del Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.

Dentro de los eventos que se desarrollaron, destacó la presentación del libro Regimiento solar, elaborado por investigadores de la UNAM y la Universidad de Salamanca (USAL), invitada de honor en esta edición. El libro ahonda sobre los cálculos astronómicos que permitieron el desarrollo de la navegación transoceánica en el siglo XVI y marca el inicio de una serie de publicaciones entre la UNAM y la USAL.

En la feria también se efectuaron mesas de diálogo como Sacrificios Humanos en Mesoamérica y los Andes, en las que el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma y el historiador peruano Luis Millones hablaron sobre estos rituales antiguos y las divergencias entre ambas culturas.

Los escritores Élmer Mendoza, Paco Ignacio Taibo II y Eduardo Antonio Parra, conversaron sobre La Novela Negra: una Aproximación a la Realidad. Mendoza dijo que de la misma forma en que Juan Rulfo pudo crear un país de muertos que reflejara la realidad de México, en 1969 el escritor Rafael Bernal escribió El complot mongol, que define una nueva forma de ver la nación, en la que denuncia los abusos de poder y la violencia. Esta obra, que en su momento fue mal criticada, hoy en día representa una de las más representativas del género. Paco Ignacio Taibo II agregó que la violencia escrita en las novelas en México no es nueva, pues responde a hechos de la historia reciente que se remonta a los años en que se inició la polémica guerra contra el narcotráfico.

Foto: Barry Domínguez.

Promotores de lectura

En la conferencia El Libro y la Lectura en Tiempos de Cólera, el escritor y periodista argentino Mempo Giardinelli resaltó la importancia de formar a promotores de lectura en América Latina, pues sin ella no hay educación que sea posible, elementos inseparables que son la base de la formación intelectual, moral y psíquica ante nuevas dinámicas de educación empresarial.

Durante el evento tuvo lugar un emotivo homenaje a Nacho Padilla en el que María Ángeles Pérez López, Jorge Volpi, Joaquín Guerrero Casasola, José Adalberto Sánchez Carbó, Daniela Tarazona, Francisco Javier Hernández Quezada y Tomás Regalado recordaron al autor del libro La catedral de los ahogados.

El fin de esta exitosa edición se celebró con el concierto barroco Música para una universidad festejante en el que participó la recién creada Academia de Música Antigua de la UNAM y la Academia de Música Antigua de la USAL, con la dirección de Pedro Gandía.